Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 22 de enero de 2011
logo rosario
La mortalidad materna aumentó en 2010 debido a los abortos

Condena para mujeres pobres

La provincia contabilizó 11 muertes por interrupciones voluntarias del embarazo en malas condiciones, pero no descarta un subregistro. "Lo importante es despenalizar a las mujeres en los servicios de salud", afirmó Daniel Tepaz, de Maternidad.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20110122/notas_o/04a.jpg
El ministro Cappiello pidió "castigo ejemplar" para quienes practican abortos clandestinos.

El ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, aseguró ayer que la mortalidad materna en Santa Fe aumentó en el 2010. "Fueron 11 casos nuevos, de los cuales 5 fueron por aborto; y de ese aumento, el 60 por ciento corresponde al sector privado y el 40 restante al sector privado", precisó el ministro en diálogo con Rosario/12. Cappiello pidió a la justicia un "castigo ejemplar" a las personas implicadas en la causa de la peluquería de Empalme Graneros, cuando la policía evitó la realización de un aborto clandestino a una mujer de 42 años que asistió al lugar para interrumpir su embarazo. Por su parte, el Coordinador de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Daniel Tepaz, dijo que la mortalidad materna a expensas de abortos "sigue representando, tanto en Santa Fe como en el resto del país, un 25 por ciento del total de las muertes maternas por causas obstétricas". Según el funcionario, "uno de los retos más importantes que tenemos es despenalizar desde los servicios a las mujeres que concurren por abortos; no ser nosotros quienes las penalizan socialmente, que es lo que retarda la llegada de las mujeres a los servicios".

Aún no se cerraron las estadísticas del año pasado, ya que desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia se están revisando todas las muertes de mujeres en edad reproductiva para conocer si existe alguna con una causa oculta y que aparece con otro diagnóstico. En ese marco, el ministro Cappiello adelantó ayer que la mortalidad materna por abortos aumentó en Santa Fe, "pero tiene un subregistro importante porque en los casos que no pasa nada uno no se entera dada la clandestinidad".

El titular de la cartera de Salud provincial fue más allá al señalar que "habría que ver si esto se puede, de alguna forma, ser ejemplificador en algunos casos. Sé que los jueces tienen que cumplir con los códigos procesales, y supongo que las personas implicadas van a ser procesadas y habrá otras instancias, pero ahora están libres".

En tanto, Tepaz recordó que durante el 2009 se registraron cinco muertes por aborto en toda la provincia, de los cuales cuatro fueron en efectores públicos y uno en un sanatorio privado, mientras que en 2008 hubo una sola muerte. "No se puede tomar un año en forma aislada porque epidemiológicamente no tiene un impacto", explicó.

"Si bien en el 2009 tuvimos ocho muertes por gripe A de mujeres embarazadas; de todos modos, aún sacando estas causas que nosotros llamamos indirectas, la mortalidad materna aumentó, fundamentalmente a expensas de los abortos, mientras que los otros son las hemorragias y la asepsis que son las que siempre comparten las causas que se pueden evitar", precisó Tepaz.

El coordinador de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia sostuvo que las mujeres afectadas "siempre son las más pobres entre las más pobres. El aborto, salvo los casos que están contemplados en el artículo 86, es clandestino, pero hay mujeres que tienen un aborto clandestino seguro y otras que no. Y precisamente, las que tienen abortos clandestinos inseguros son las más pobres".

Según Tepaz, "el problema es mucho más amplio, pero desde el sistema de salud, uno de los retos más importantes que tenemos es despenalizar desde los servicios a las mujeres que concurren por abortos; no ser nosotros quienes la penalizan socialmente, que es lo que retarda la llegada de las mujeres a los servicios, es lo que produce el mayor número de infecciones y lo que termina ocasionando la muerte en los casos en que ha ocurrido".

En este sentido, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, dijo a este diario que ayer mantuvo una reunión con el ministro Cappiello para avanzar en la apertura de las consejerías para las mujeres que no quieren seguir adelante con su embarazo. Estas instancias están pensadas para que "las mujeres que estén contemplando esta posibilidad puedan hablar con alguien que se hace cargo responsablemente de lo que le dicen".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.