El paro por tiempo indeterminado, dispuesto por la CGT San Lorenzo en los puertos del cordón industrial tuvo ayer su sexto dÃa de conflicto y varios armadores ordenaron a sus buques que esperan en aguas argentinas retornar a Brasil y cargar soja en los puertos del vecino paÃs. La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó la "urgente intervención" de las autoridades nacionales y provinciales para que "se arbitren las medidas que sean necesarias". La entidad también advirtió que "la prolongación del conflicto ocasionará daños irreparables que afectarán a los productores, a todos los eslabones de la cadena industrial y comercial, y a la economÃa en general". Al mediodÃa, los trabajadores aceiteros se manifestaron en la plaza San MartÃn frente a la sede de Gobernación en reclamo por su fuente de trabajo. Unos 300 empleados de las empresas Cargill y Terminal 6 se concentraron para presentar un petitorio donde solicitan "poder ingresar a las plantas para hacer nuestra tarea".
"La gente quiere empezar a trabajar", expresó uno de los manifestantes, al mismo tiempo que remarcó que la medida de fuerza no arrojó soluciones. "Tenemos guardias mÃnimas de 15 personas y el ingreso de camiones y de buques está todo paralizado", agregó.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, señaló que la huelga que se desarrolla en el sector desde hace varios dÃas "está complicado por la irracionalidad".
"Acá hay un gremio, que es Aceiteros, que tiene el 87 por ciento de la masa salarial de todas las industrias del Cordón, que no están de paro, pero están impedidos de entrar a trabajar por 150 personas de distintos gremios que no tienen nada que ver con la parte aceitera", resaltó el empresario en diálogo con LT8. Jackobson explicó que todos los gremios deben tener su discusión paritaria con la cámara correspondiente, pero desde la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo están impedidos por ley a discutir salarios.
Los piquetes de los trabajadores continúan apostados en las terminales de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos RÃo de la Plata, La Plata Cereal, en San Lorenzo y Puerto General San MartÃn y en las terminales de embarques Noble y Dreyfus de Timbúes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.