Desde Santa Fe
La intentona de la Administraci贸n Federal de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de frenar el proyecto el tren urbano y exigir la devoluci贸n de dos estaciones reparadas con fondos de la ciudad tuvo un efecto bumer谩n. Los santafesinos se autoconvocaron hoy, a las 17, a un abrazo simb贸lico a la Estaci贸n Belgrano, frente a la p茅rgola del bulevar G谩lvez, para defender "lo que hemos recuperado entre todos", dijo uno de los impulsores de la marcha, el dirigente vecinal Miguel Crepi. El intendente Mario Barletta ya ratific贸 que "no entregar谩 el patrimonio de Santa Fe" y seguir谩 adelante con el tren metropolitano. "Los palos en la rueda no nos van a detener", dijo. Y en la misma sinton铆a se pronunciaron otros dirigentes pol铆ticos, entre ellos el presidente del comit茅 provincial de la UCR, Hugo Marcucci, quien pidi贸 "defender la Estaci贸n Belgrano para que no vuelva a ser un nido de ratas".
La movilizaci贸n en defensa del tren y de la Estaci贸n Belgrano est谩 prevista para las 17. "No podemos permitir que sin una raz贸n valedera le quiten a los santafesinos un lugar que hemos recuperado entre todos", plante贸 el dirigente Crepi, uno de los convocantes. "La verdad que tomamos esto con tristeza y mucha bronca. Porque m谩s all谩 de las cuestiones partidarias, Santa Fe recuper贸 la Estaci贸n Belgrano que es patrimonio de la ciudad y durante d茅cadas estuvo sometida a la desidia, el abandono y la mugre y hasta fue refugio de malvivientes. Hoy tenemos una estaci贸n recuperada, al margen de qui茅n lo hizo y c贸mo lo hizo, la hemos pagado todos los santafesinos con nuestros impuestos", dijo Crepi.
"Entonces, no podemos permitir que por un simple capricho de la burocracia, quiz谩s con alguna influencia pol铆tica partidaria, hoy quieran borrar con el codo lo que se escribi贸 con la mano. Porque hay un convenio que cede el uso de la Estaci贸n Belgrano por diez a帽os a ciudad de Santa Fe", agreg贸.
Crepi dijo que la marcha de hoy demostrar谩 "a la burocracia porte帽a que los santafesinos estamos dispuestos como contribuyentes a proteger las cosas que se hacen bien, m谩s all谩 de qui茅n las hizo".
En tanto, el director del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andr茅s Andrei, dijo que "la Naci贸n est谩 jugando con la esperanza de los santafesinos" y pidi贸 a los legisladores nacionales de Santa Fe que "intervengan para destrabar este conflicto". "No vamos a permitir que la Naci贸n obstruya el proyecto de tren urbano", plante贸 por LT10.
"Tomamos muy mal esta decisi贸n de la Adif. No hay coherencia entre lo que opina la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n y la Adif. No puede ser que la ciudad haga esfuerzos para poner en valor las estaciones Belgrano y Guadalupe y desde la Naci贸n se pongan trabas. Esta gente est谩 jugando con la esperanza de los santafesinos que quieren que vuelva a circular el tren".
"Le pedimos entonces a los senadores y diputados nacionales que intervengan en defensa de los intereses de Santa Fe. Hagamos un pa铆s federal. Si el municipio y la provincia no hubieran intervenido en las estaciones estos lugares ser铆an nidos de ratas o un buen negocio inmobiliario. Yo creo que las diferencias pol铆ticas entre la Naci贸n y el municipio tienen mucho que ver en esta decisi贸n de la Adif. Recordemos que en Entre R铆os existe el tren urbano, en C贸rdoba el tren de las sierras y en Resistencia hay un servicio en la trocha del Belgrano".
El presidente de la UCR coincidi贸 en la defensa del tren. "La Estaci贸n Belgrano fue durante a帽os un emblema de la desidia y el abandono de los espacios p煤blicos. Hoy, los santafesinos con esfuerzo recuperamos una parte de nuestra historia y no vamos a permitir que intereses mezquinos retrotraigan nuestra ciudad al pasado", afirm贸 Marcucci.
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