Cuatro j贸venes murieron anteanoche al caer una avioneta escuela en inmediaciones del Aero Club de Venado Tuerto. Dos de ellos eran ciudadanos peruanos, un piloto ecuatoriano y el instructor, un argentino. "Estaban haciendo una escala: se iban a quedar a dormir en un hotel de Venado para seguir viaje al d铆a siguiente; pero quisieron experimentar la vista a茅rea nocturna de la ciudad", lament贸 el jefe de Bomberos, Daniel Romo. El rescate lleg贸 al lugar por lo menos cinco horas despu茅s del accidente, que ocurri贸 alrededor de las 19.15 del mi茅rcoles. No obstante, personal de la polic铆a venadense asegur贸 que recibieron el pedido de asistencia a las 22 del mi茅rcoles, y el mismo aviso les lleg贸 a los Bomberos voluntarios a las 23.15. "Desde que nos avisaron de la Fuerza A茅rea, tardamos una hora exacta en llegar", asegur贸 Romo a Rosario/12 el y neg贸 que esa fuerza haya demorado en llegar. Adem谩s, en el lugar se constat贸 que los ocupantes hab铆an muerto en el acto, por el impacto.
Desde la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC) aseguraron que tanto el aparato como el piloto estaban habilitados para volar. La delegaci贸n local de la Polic铆a Federal y el Juzgado Federal de Rosario, que intervienen en el caso, investigan las causas del siniestro.
La aeronave despeg贸 a las 19.05 desde el aer贸dromo de Venado, situado en el kil贸metro 635 de la ruta Nacional N潞 33, seg煤n indicaron desde la Comisar铆a 2潞. Al mismo tiempo, desde la ANAC afirmaron que la misma aeronave hab铆a salido desde la localidad bonaerense de Mor贸n, m谩s temprano. "Despeg贸 de Mor贸n a las 15.10, rumbo a Venado Tuerto, arribando a las 16.30. Posteriormente, despeg贸 en vuelo local a las 19, y cay贸 a las 19.15, a 400 metros de la pista del aer贸dromo de Venado Tuerto".
El accidente del avi贸n escuela Pipper PA 28 ocurri贸 cuando los cuatro j贸venes de 18, 22, 23 y 36 a帽os hicieron una salida excepcional -ya que ten铆an pensado despegar al d铆a siguiente-, para observar la noche desde el aire. Los cuatro fallecieron al impactar sobre el suelo. Las v铆ctimas son un argentino y tres extranjeros, identificados como Diego Mora -piloto, de nacionalidad ecuatoriana-, quien estaba junto al instructor Carlos Adri谩n Boleslavsky, de nacionalidad argentina; y dos alumnos de origen peruano. Seg煤n se indic贸, los j贸venes no violaron ninguna regla, ni en cantidad de personas a bordo, ni en condiciones para la circulaci贸n. Por tratarse de personas extranjeras, tom贸 intervenci贸n la Justicia federal.
Tras el accidente, el organismo nacional de aviaci贸n inform贸 que dieron parte "a la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviaci贸n Civil, para que investigue las causas del acontecimiento, teniendo en cuanta tambi茅n que en el aer贸dromo de Venado Tuerto se percataron de lo ocurrido m谩s de tres horas despu茅s del accidente, seg煤n revel贸 personal de recate".
La versi贸n de la tardanza en llegar al lugar se refuerza con el parte policial venadense, que indica que el mi茅rcoles "pasadas las 22, en la Comisar铆a segunda de Venado Tuerto se recibi贸 el aviso de la b煤squeda de un avi贸n desaparecido". Ese dato ser谩 comparado con el informe de la ANAC, que sostiene que la avioneta cay贸 a las 19.15. Lo mismo dijo el jefe de Bomberos, quien asegur贸 que pese a la complicaciones para llegar al lugar real -a unos 300 o 400 metros de la cabecera de la pista de la estaci贸n venadense-, la demora del personal fue de "una hora clavada". "Llegamos a las 0.15, y nos hab铆an dado aviso a las 23.15. Hicimos m谩s de 13 kil贸metros en el barro, y ya hab铆amos pedido botes, por las dudas. Cuando llegamos al lugar que nos hab铆a indicado la Fuerza A茅rea, no encontramos nada, y tuvimos que pedir las coordenadas nuevamente; pero eso nos llev贸 15 minutos m谩s para el rescate", relat贸.
Romo, quien asisti贸 a las v铆ctimas en el lugar del hecho, asegur贸 que vio "seis o siete accidentes a茅reos" en su localidad, y que "茅ste fue el m谩s duro". Adem谩s, indic贸 que la aeronave cay贸 "de punta, desde escasa altura y a poca velocidad", por lo que los da帽os no fueron tan importantes.
En la misma l铆nea, el jefe de bomberos venadense asegur贸 no tener hip贸tesis de lo que podr铆a haber ocurrido para que se produzca el accidente, pero s铆 hizo referencia a lo "sencillo" que resulta manejar una avioneta con doble comando. Tambi茅n indic贸 que las condiciones externas para volar eran favorables.
Ayer por la tarde, Bomberos y Defensa Civil entregaron a la Justicia Federal el material fotogr谩fico y el informe del hecho. "Calculamos que en 30 d铆as habr谩 alguna informaci贸n de lo que pudo haber pasado", dijo.
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