Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 26 de junio de 2011
logo rosario
Binner duro con Giustiniani tras el portazo por las candidaturas.

"Es un avance para el partido"

El gobernador aseguró que "no hay clima de fractura" en el PS, sino que "es un avance formidable para los partidos" que dirimieron su interna. Sin nombrarlo, dio a entender que se viene "un partido socialista más amplio" que el que conduce Giustiniani.

/fotos/rosario/20110626/notas_o/02a.jpg
Binner habló como precandidato presidencial y aseguró que "somos una alternativa que crece".

El gobernador de la provincia y precandidato a presidente de la Nación Hermes Binner, fue durísimo ayer con la decisión del senador Rubén Giustiniani de retirarse de las negociaciones por el armado de listas, disconforme con el quinto lugar que le ofrecían al sector. "Acá no hay ningún clima de fractura (interna) lo que hay es un avance extraordinario de los partidos políticos", dijo Binner. Aludía a "la libertad de pensar y de actuar en consecuencia, por supuesto dentro de los marcos de la Carta Orgánica (del partido). Hay que ver que después de las elecciones internas donde Antonio Bonfatti sacó el doble de los votos de quién planteó la interna", dijo sin nombrar siquiera a Giustiniani. También habló como precandidato a presidente de la Nación y confió en "que hemos alcanzado un armado político que despierta expectativas en sectores sociales que hoy no se encuentran representados". Adelantó que en Capital Federal "apoyamos la candidatura de Pino Solanas, por más que no hayamos acordado a nivel nacional".

Binner habló ayer del portazo de Giustiniani aunque sin nombrarlo al mencionar que las internas de mayo demostraron que "hay otra forma de gobernar el partido. Y esto ha sido reconocido también en las últimas reuniones partidarias. Tando en la mesa del partido como en el último congreso que se realizó en el hotel Bauen de Buenos Aires". Para el gobernador socialista que queda claro que "estamos construyendo un partido más abierto, más plural, donde tengamos mejor diálogo con los distintos sectores sociales, donde nos integremos a una propuesta de superación. Hay una renovación, donde si los partidos políticos no cambian, la realidad sí cambia, entonces o surgirán nuevos partidos o los que están tendrán que adecuarse. Porque estamos antes una realidad que tiene que pensarse más como movimiento", dijo imaginando ya al actual senador Giustiniani fuera de la presidencia del PS cuyo mandato vence a mediados de 2012.

En otro orden, Binner aseguró que "estamos viendo el panorama preelectoral nacional con mucho entusiasmo porque advertimos que hay muchos sectores de la sociedad que aún no han encontrado representación en el marco de esta democracia. Y si nosotros mostramos lo que fue esta experiencia de 22 años en la ciudad de Rosario y le sumamos estos casi cuatros años en la provincia de Santa Fe, estamos demostrando que hay otra forma de gobernar, una forma mucho más tranquila. Donde las organizaciones a través de las asambleas ciudadanas tienen quién las escuche, lo mismo que los vecinos. Algo que es fundamental para profundizar un proceso democrático. Creo que esto se ve y se palpa en el afecto que la gente nos dispensa", dijo en declaraciones a La Ocho.

"Más allá de lo que nosotros comunicamos como experiencia de gobierno en Santa Fe en el marco de la campaña nacional, hay que decir que este Frente Amplio Progresista tiene una presencia muy importante en distritos clave como la provincia de Buenos Aires, a través de la presencia de Margarita Stolbizer (no nos olvidemos que sacó el 21 por ciento en las últimas elecciones), también hay dirigentes como Víctor De Gennero con una gran representación en el movimiento obrero del CTA, tenemos una gran representatividad en Córdoba con Luis Juez. Estamos iniciando un camino que ha despertado un gran interés a partir de que en nuestros gobiernos no hay casos de corrupción, de que hay transparencia en la gestión pública, en nuestros gobiernos se ingresa a los Tribunales de Cuentas por concurso y no por parentesco, creo que estos son hechos significativos que demuestran que hay otra forma de gobernar", explicó el mandatario. Y agregó que "si a esto le agregamos la última experiencia de la Boleta Unica, donde se terminaron todas las picardías electorales, donde la gente votó libremente y marcó con una crucecita al candidato que más le interesaba; estos son pasos muy interesantes. Que si los sumamos a lo que hemos hecho en Salud, en Educación, en vivienda, en trabajo, estamos avanzando en un sentido de mejorar profundamente a la provincia de Santa Fe y lo mismo puede pasar con la Nación, de acuerdo a los consensos a los que hemos arribado con otras fuerzas políticas progresistas".

En otro tramo aseguró que "nosotros vamos a apoyar a Pino Solanas en Capital Federal porque es una persona muy representativa. Yo he hablado con él y bueno, si bien no pudimos arribar a acuerdos nacionales, no tenemos ninguna duda en apoyar su candidatura en Buenos Aires". Y aseguró que en Santa Fe "ya tuvimos una elección primaria muy significativa en la que Antonio Bonfatti ha sacado 300 mil votos y los que le siguen atrás mucho menos. Así que vemos ya para donde apunta el electorado en la provincia de cara a consolidar nuestra postura para los comicios del 24 de julio".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.