Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 9 de agosto de 2011
logo rosario
Recurso de amparo del Frente de Izquierda

Cuestionan el piso electoral

Dirigentes santafesinos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) interpusieron ayer un recurso de amparo ante el juez federal Reynaldo Rodr铆guez para pedir la nulidad del piso del 1,5 por ciento del padr贸n electoral exigido en las elecciones primarias para poder participar del comicio general de octubre.

En simult谩neo con la presentaci贸n ante el magistrado santafesino, la coalici贸n encabezada por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas realiz贸 una veintena de planteos similares en juzgados de todo el pa铆s. Denuncian que el art铆culo 45 de la ley 26571 es "inconstitucional" y que la norma est谩 "hecha a conveniencia e inter茅s de los partidos mayoritarios, para silenciar las minor铆as", interpret贸 Octavio Crivaro, candidato a primer diputado de esa fuerza.

"La Constituci贸n dice que cualquiera puede elegir y ser elegido, pero en estas primarias la reforma electoral impone un piso de 400.000 votos aproximadamente. Lo absurdo es que el requisito es para una elecci贸n interna en la que no hay internas porque todas las expresiones llevan f贸rmula 煤nica", analiz贸 Crivaro.

La f贸rmula presidencial integrada por Jorge Altamira y Christian Castillo present贸 el amparo ante la jueza Mar铆a Servini de Cubr铆a. La medida judicial intenta impugnar la cl谩usula que pone en riesgo que la izquierda nacional pueda presentar en octubre a Altamira y Castillo.

El Frente persiste en su campa帽a para superar ese cuello de botella que representan los 400.000 sufragios para seguir en carrera. Los jueces podr谩n expedirse despu茅s de las elecciones primarias sobre el recurso planteado por el FIT.

"No hay una ley en todo el mundo que imponga estos l铆mites en las primarias. Los partidos m谩s fuertes cambian las reglas para boicotear las minor铆as, pero la gente apoya nuestro reclamo, y sabemos que hay kirchneristas y socialistas que nos votar谩n porque no quieren que nos silencien con esta reglamentaci贸n bizarra", se帽al贸 Crivaro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.