Desde Santa Fe
La secretaria general de Amsaf茅, Sonia Alesso, valor贸 uno de los puntos de la propuesta oficial que los maestros discutir谩n esta semana en las escuelas: la creaci贸n de la comisi贸n asesora de la Caja de Jubilaciones de la provincia que estar谩 integrada por el gremio y los dem谩s sindicatos estatales. "El mayor enfrentamiento con el gobierno fue por los n煤meros de la Caja. Entonces, tener esa informaci贸n, de primera mano y sin intermediarios, es muy importante para discutir con seriedad el retiro docente en condiciones dignas", dijo Alesso.
Amsaf茅 comenzar谩 a tratar la propuesta del gobierno. Hoy, habr谩 una reuni贸n informativa con los diecinueve delegados seccionales. Ma帽ana, seguir谩n las asambleas departamentales y luego, la votaci贸n en las escuelas. El viernes, en una asamblea provincial, se conocer谩 el resultado del debate: si los docentes aceptan la oferta o la rechazan.
Alesso consider贸 un avance las reformas previsionales que propuso el gobierno: compensar el exceso de edad por a帽os de servicio y viceversa y computar la fracci贸n de seis meses y un d铆a, por un a帽o, a los jubilatorios. "Eso va a beneficiar a todos los docentes que cumplan los requisitos y tiene un efecto concreto: anticipa la jubilaci贸n hasta tres a帽os y medio, en el caso de las mujeres y hasta cuatro a帽os, en los varones. All铆 ya hay una rebaja. Pero adem谩s queremos discutir el c贸mputo previsional y lo haremos en la comisi贸n asesora de la Caja", explic贸.
-驴El c贸mputo ser铆a pago?
-Hay distintas posiciones que se discutir谩n en esa comisi贸n, donde estar谩n representados todos los trabajadores estatales, activos y pasivos.
-驴Hay una estrategia dilatoria del gobierno al llevar la rebaja jubilatoria a un tercer 谩mbito de discusi贸n? Ya lo discutieron en la Legislatura y fracas贸. Luego, en la paritaria y hubo conflicto. Y ahora, se pas贸 el tema a la comisi贸n asesora de la Caja que estar谩 integrada tambi茅n por otros sindicatos estatales -pregunt贸 Rosario/12.
-Nuestro reclamo desde hace mucho tiempo es que esa comisi贸n se constituya. La discusi贸n va a depender de Amsaf茅. Nosotros hemos instalado permanentemente temas que no estaban en la agenda y salimos airosos, m谩s all谩 de los conflictos. Esto fue despu茅s de un conflicto, pero logramos avanzar. Y adem谩s, nunca pensamos que los 煤nicos que tienen que mejorar su jubilaci贸n son los maestros. Cuando intentaron enfrentarnos con otros trabajadores estatales dijimos eso, que no somos los 煤nicos que tenemos un trabajo especial. S铆, que entendemos con mucha claridad la especificidad de nuestro trabajo y vamos a defender condiciones dignas de retiro. Otros trabajadores tambi茅n reclaman esas condiciones y no tenemos problemas en discutirlo contest贸 Alesso. Y agreg贸: "Lo importante de esa comisi贸n para el sector docente es que vamos a conocer los n煤meros de la Caja, de primera mano y sin intermediarios. Somos aportantes y tenemos derecho a saber los n煤meros. Precisamente, el mayor enfrentamiento con el gobierno fue por los n煤meros de la Caja. Nosotros ten铆amos una valoraci贸n de las compensaciones y despu茅s nos reconocieron que el costo no era el que se manejaba inicialmente. Entonces, tener esa informaci贸n es muy importante para discutir con seriedad".
"Otra de las propuestas es crear 350 cargos pedag贸gicos en 2012", record贸 Alesso. "El objetivo es mejorar la calidad educativa. Que muchos compa帽eros que no se quieren jubilar, les gusta su trabajo y que tienen mucho para aportar, puedan dejar sus horas frente al curso y tener una tarea de formaci贸n de los docentes m谩s j贸venes".
-驴Esos 350 cargos pedag贸gicos son un espacio intermedio entre el aula y la jubilaci贸n?
-Yo no los mezclar铆a con el tema jubilatorio. Es un error mezclar el retiro con las jubilaciones de trabajo.
-El gobierno mezcl贸 los temas.
-S铆, fue el gobierno, pero nosotros no. Una cosa es la mejora de la jubilaci贸n y otra la cuesti贸n pedag贸gica. Sobre lo pedag贸gico y las condiciones de trabajo, nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de redefinir el puesto de trabajo.
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