Desde Las Parejas
Pocas veces se la vio públicamente tan emocionada a la Presidenta como ayer al mediodÃa en Las Parejas. En una de las localidades emblema de la recuperación industrial del paÃs, Cristina Fernández no pudo evitar rememorar a Néstor Kirchner. "Espero que desde donde esté, se sienta orgulloso de mÃ. Es lo único que le pido a Dios todos los dÃas, yo le prometà que iba a tratar de hacerlo quedar bien y que iba a hacer las mejores cosas que pudiera", dijo, sollozando entre palabra y palabra. Cristina agradeció el "apoyo" de "todos" los santafesinos, sin distinciones. "Lo valoro muy cerca y muy dentro de mi corazón", señaló. En un discurso sin confrontaciones con el gobernador Hermes Binner, prefirió condenar a quienes ponen en práctica "el egoÃsmo, la mediocridad, la falta de solidaridad, la avaricia, la envidia, la falta de patriotismo". Para impedir que crezcan esas "malezas, abogó a "defender con uñas y dientes" el modelo de paÃs que ha trazado el gobierno nacional.
A las 13.20 aterrizó Fernández de Kirchner en el Predio Ferial de Las Parejas, 100 kilómetros al oeste de Rosario. Lo hizo en un helicóptero presidencial. VenÃa de la planta de General Motors, en Alvear (ver aparte). La acompañaban varios de sus ministros y el gobernador Binner, con quien mantuvo un trato cordial en su breve estadÃa en la provincia. El intendente parejense Heraldo Mansilla postergó hasta ayer el cierre de la octava edición de la Muestra Pyme Agroindustrial para que la Presidenta pueda visitar por segunda vez (la primera fue en 2007) la ciudad. La mandataria tenÃa previsto asistir el dÃa viernes pero la presencia de ceniza volcánica impidió que concretara el arribo a través de un vuelo aéreo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, Julián DomÃnguez y el Secretario General de la Presidencia, Marcelo Parrilli, conformaron la plana de funcionarios nacionales que secundaron a Cristina. Al igual que Binner y Mansilla, se ubicaron a sus costados en el escenario. Unos metros más atrás, se sentaron entre otros, el diputado nacional AgustÃn Rossi, el diputado electo, Omar Perotti, la concejala de Rosario, MarÃa Eugenia Bielsa y la senadora nacional, Roxana Latorre. Todos bajo un clima de camaraderÃa. Bajo el escenario, en la platea, se ubicó el diputado nacional electo Marcos Cleri. Ese sector se completó, en su mayorÃa, por empresarios locales y regionales que participaron en calidad de expositores de la muestra agrÃcola.
Tanto Binner como Mansilla la declararon Huésped de honor, de la provincia y la ciudad, respectivamente. El intendente local también la condecoró al entregarle "Las llaves de la ciudad". Como para el jefe comunal el de ayer fue el "dÃa más importante en la historia de la ciudad", aprovechó la presencia de Fernández para distinguir al predio ferial con el nombre "Presidente Néstor Kirchner". Sobre el escenario le mostró a Cristina la placa que se colocará en el ingreso al predio. "Las Parejas es el corazón vivo de la Argentina que renace", reza la insignia, frase que pronunció Kirchner en julio de 2007.
Antes de pronunciar su discurso, la Presidenta conoció la primera máquina pulverizadora autopropulsada que se exporta a los Estados Unidos por la empresa Plá. Se subió a la maquinaria de grandes dimensiones ("que parece una nave espacial") y dialogó con Miguel Plá, titular de la firma, que le informó que exporta a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Sudáfrica y Australia, y que tiene la aspiración de llegar al diez por ciento del mercado estadounidense.
Ya en el escenario, Fernández se permitió jugar con sus palabras al pedirle a Plá que fabrique una máquina para "pulverizar el egoÃsmo, la mediocridad, la falta de solidaridad, la avaricia, la envidia, la falta de patriotismo, esas son las malezas que tiene la Argentina y que tenemos que desterrar con una pulverizadora. Esas son las cosas que le hacen mal como las malezas le hacen mal al trigo, a la soja, al maÃz o al campo". Por ese motivo, "en un mundo complejo que se derrumba, todos tenemos que colaborar", manifestó y recordó: "Ya hemos aprendido que cuando comienza a irle mal a un sector, que generalmente son los sectores más vulnerables de la sociedad, los que menos defensa tienen, tarde o temprano esta crisis llega a toda la sociedad. Lo vivimos nosotros cuando el paÃs implosionó en el 2001".
"Yo me acuerdo que la primera vez que escuché hablar de Las Parejas fue de los labios de él, fue en la campaña cuando él recorrÃa incansablemente el paÃs contándoles a los argentinos, explicándoles que habÃa la posibilidad de otro paÃs, de un paÃs basado en el crecimiento, en la producción, en la mano de obra intensiva, en el empleo. Lo recuerdo porque cuando vino acá como recién lo señalaba el intendente la desocupación era del 35 por ciento en Las Parejas", señaló Cristina. Minutos antes, Mansilla habÃa afirmado que hoy en dÃa la desocupación es nula en la ciudad. "Yo siento que hoy cuando están designando a esta muestra, que no solamente es de Las Parejas y de las empresas que están aquà radicadas sino que también es de localidades vecinas, y colocan en esta muestra el nombre de él, siento que se ha cumplido su sueño de tener una Argentina diferente, generadora de mano de obra, de valor agregado, de alta tecnologÃa", ahondó la Presidenta.
Fernández bregó por un crecimiento solidario del paÃs. En ese sentido, pidió redoblar el esfuerzo "para que juntos podamos alcanzar a todos aquellos que todavÃa no han podido conseguir un trabajo o asegurarse la vivienda o la educación para sus hijos". "Esa solidaridad es la que tenemos que tener en cuenta y ese egoÃsmo es el que tenemos que pulverizar todos los argentinos para poder seguir creciendo", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.