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Jueves, 8 de diciembre de 2011
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Graves críticas a reforma curricular

Historia vaciada

El cambio curricular para el nivel medio que el Ministerio de Educación decidió aplicar para el ciclo 2012 encontró el inmediato rechazo de algunos docentes, en especial los profesores de historia, algunos de los cuales elaboraron un documento que plantea críticas punzantes a la reforma. Este grupo reveló sus sospechas de que el proyecto haya sido elaborado por gente no especializada en el asunto. Bajo el título "Una oportunidad desperdiciada", una docena de historiadores locales como el director de la Escuela de Historia de la UNR, Oscar Varela, Laura Pasquali, Leticia Rovira, y Sandra Fernández, expresó su "rechazo indeclinable" a los cambios pretendidos para esa asignatura.

El proyecto, elaborado por el gabinete de Elida Rasino en el marco del Consejo Federal de Educación, y confirmado por su sucesora, Letizia Mengarelli, en una entrevista publicada el domingo por Rosario/12, apunta a disolver las áreas de ciencias sociales y naturales, por ejemplo, para "devolver identidad" a materias como historia, geografía y biología, entre otras. Mengarelli dijo que como no se puede imponer más de diez materias por año, se decidió quitar el dictado de historia, plástica y físico química en primer año, y brindarlo a partir de segundo.

El cambio ya mereció la oposición de Amsafé Rosario, y de estos docentes de historia que se congregaron el martes en la Facultad de Humanidades y Artes para señalar que la iniciativa del gobierno no consultó a docentes de nivel medio ni de institutos terciarios que forman profesores, ni los investigadores y expertos de la UNR y la UNL.

El diseño curricular -fustigan los docentes- es "inconsistente y contradictorio" desde la teoría y el método. "Ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento", dice el pronunciamiento de los historiadores. "Los contenidos --explican-- son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada", lo que redundará en "un auténtico vaciamiento de la disciplina". De paso, avizoran que esta reforma "reduce la inserción de los profesores de historia en el sistema educativo".

El texto añade dudas sobre la calidad de la enseñanza de esta asignatura en las escuelas santafesinas. "Los contenidos que venían desarrollándose en 1º, 2º y 3º años fueron compactados en cuatro horas cátedra de 2º año. Una reforma seria requiere de la organización del nivel completo. La elaboración participativa de un diseño demanda tiempos acordes para el análisis", advierten los docentes y sostienen que la propuesta conocida hasta ahora parece más "una puesta en escena" de la cartera educativa.

El documento que enfrenta el plan oficial finaliza con la opinión de sus autores sobre el deber ser de la reforma curricular: "Debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla", cuestionaron los docentes. El grupo que redactó la crítica añadió que espera sumar firmas al pie para luego presentárselo a Mengarelli apenas asuma al frente del Ministerio.

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