Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 25 de enero de 2012
logo rosario
Bonfatti quiere nuevos edificios con generador propio.

Repartiendo cargas eléctricas

El mandatario provincial avanzó en la idea ayer. Dijo que el costo de un generador en el marco de un gran inversión inmobiliaria "es mínimo". Ratificó los tiempos de inversión de la EPE y añadió: "no vamos a mentirle a la gente".

Por Leo Ricciardino
/fotos/rosario/20120125/notas_o/03a.jpg
Bonfatti también ratificó que su idea es "cerrar" el Irar para menores en conflicto.

Hablando de la crisis energética que se desató este verano, principalmente en Rosario, sorprendió ayer el gobernador Antonio Bonfatti con una propuesta novedosa: "No debería haber edificios nuevos en la ciudad que no tengan un equipo propio generador de energía". Dando a entender que los centenares de nuevas torres que se erigieron en la ciudad en los últimos cuatro o cinco años, causaron un gran impacto en la capacidad de la distribución de energía. La propuesta enseguida cosechó detractores. "No se pueden delegar en el vecino, el comerciante o el empresario las obligaciones propias del Estado", salió a cruzarlo el concejal radical Jorge Boasso (ver aparte). Bonfatti insistió también en algo que ya había dicho su ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio. "Si yo le diera hoy a la EPE 500 millones de dólares para cambiar todo el cableado y hacer la obras que hacen falta, igual los trabajos demandarían varios años", sentenció. Por otra parte, y tal como lo había adelantado Rosario/12 el gobernador confirmó que es idea de su gestión y voluntad política "cerrar el Irar y construir otro tipo de alojamiento para los menores en conflicto con la ley penal". También aseguró que habrá espacio este año, en medio de la nutrida agenda provincial, para discutir la reforma de la Constitución de Santa Fe. "Se cumplen 50 años de nuestra carta magna y este es un año sin elecciones. No podemos perder esta oportunidad", dijo.

Bonfatti insistió ayer que en el tema de la EPE, "hay que decirle la verdad a la gente. No vamos a solucionar mágicamente este tema en un tiempo corto", afirmó en declaraciones al programa "La que se viene", por LaOcho. Y agregó que "hay que seguir invirtiendo. No hay otro camino. Lo que se hizo en estos cuatro años previos de transformación del parque de energía ha dado resultados positivos. Si no hubiésemos hecho eso en lugar de tener determinada cantidad clientes sin energía la hubiésemos multiplicado por muchos más. Todos los cables de media y baja tensión que son subterráneos hay que cambiarlos. Tienen 70 u 80 años de antigüedad. Mucho más allá de inversión hay que plantear el tema del tiempo. Tiene que haber pesonal idóneo en cantidad suficientes. Cuando se pensó en la privatización de la EPE se pasaron a retiro 600 técnicos e ingenieros", explicó.

El gobernador santafesino contó que cuando preguntó a sus asesores cuánto costaba cambiar o reemplazar los cables subterráneos sólo en la ciudad de Rosario, el monto de la inversión llegaría a los 500 millones de dólares. "Le dije al presidente de EPE: Acá tenés 500 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo tardás? Y respondió cinco o seis años. No es sólo un problema de dinero. Es como si quisiéramos hacer un edificio de 40 pisos en un mes. Por más que esté toda la plata, no se puede construir. Tenemos que tomar los recaudos necesarios no sólo con los cortes preventivos. Lanzar una estrategia con el comercio que tiene que ver como abordamos el tema de los generadores de energía?, sostuvo el mandatario.

Y en ese marco lanzó su propuesta: "Yo no soy quien para hacer recomendaciones a los municipios, pero por lo menos en Rosario no deberían habilitarse más edificios que no tengan un generador propio de energía. La verdad es que es una inversión mínima para un emprendimiento de esa naturaleza que vale millones".

En otro orden y consultado por el futuro del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar); donde el 16 de diciembre murió otro joven en circunstancias que aún se investigan, el gobernador insistió en que la idea del gobierno es "cerrarlo". "Los hemos dicho hace mucho, desde la gestión anterior que la idea era cerrar ese instituto. Seguimos pensando lo mismo, pero tenemos dificultades en encontrar un lugar para construir un correcto alojamiento para los menores en conflicto con la ley. Ahora hay un pleito judicial con un terreno en General Lagos, vamos a ver cómo se resuelve. Nosotros queremos avanzar", conluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.