Desde Santa Fe
El ministro de Seguridad, Leandro Corti, ya habÃa vinculado la fuga de un detenido por violación y asalto a mano armada con la lucha contra la policÃa corrupta. El domingo, Juan Manuel MartÃnez estaba preso en la subcomisarÃa del barrio Las Flores, cuando una persona le dio la llave de la celda en la mano, para que se escape. "Una evasión escandalosa. Una maniobra para causar conmoción en Santa Fe", dijo Corti que atribuyó el hecho a "sectores de la policÃa molestos por la polÃtica de seguridad del gobierno". Ayer, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn ratificó la denuncia. "Para luchar contra la policÃa corrupta necesitamos la ayuda de la ciudadanÃa", dijo.
El vicegobernador asoció la fuga al combate contra la corrupción policial. "Tenemos que ser concientes de la gravedad de los temas. Nosotros no escondimos la mugre, como se dice vulgarmente", afirmó a una radio.
"El tema es de mucha gravedad, sabemos que pasar a disponibilidad a 80 policÃas tiene su precio. Pero lo importante son las medidas que se tomen y se van a seguir tomando para que cualquier agente de la policÃa sepa claramente que lo que pasó no va a volver a pasar nunca. Y si vuelve a pasar, se van han a tomar las decisiones que corresponden con la máxima dureza y rigor", agregó.
Henn recibió ayer a familiares de la joven violada en un negocio de la peatonal San MartÃn en pleno mediodÃa, a quienes transmitió la "firme decisión" del gobernador Antonio Bonfatti que la fuga de MartÃnez "se investigará hasta las últimas consecuencias".
El vicegobernador y los familiares de la vÃctima coincidieron en destacar la actuación de una oficial de la PolicÃa santafesina, la subinspectora Natalia Insaurralde, quien identificó a MartÃnez cuando ambos viajaban a bordo de un colectivo interurbano por la zona de la costa, dio aviso y logró detenerlo en el paraje Los Zapallos, cerca de Arroyo Leyes, a unos 20 kilómetros de Santa Fe. "Hay que reivindicar a los policÃas que se involucran y tienen una gran vocación", dijo Henn.
Ayer, unas doscientas personas convocadas por el "Foro Manos Limpias" -como se definió marcharon hasta la plaza San MartÃn, frente al Ministerio de Seguridad, algunas de ellas con carteles que pedÃan la renuncia del ministro Corti y de su colega de Seguridad y Derechos Humanos, Juan Lewis. La protesta se organizó a través de las redes sociales bajo la consigna del "derecho de todos a vivir y trabajar con seguridad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.