Desde Santa Fe
La ministra de Educaci贸n, Letizia Mengarelli y su antecesora, Elida Rasino, volver谩n a quedar en la mira de la Legislatura. El Senado crear谩 la semana que viene una comisi贸n bicameral que investigar谩 las denuncias de persecuci贸n ideol贸gica a docentes que fueron separados de sus cargos y hasta exonerados. Ya hace dos semanas, la C谩mara dictamin贸 que el despido del ex director de la Escuela de Educaci贸n T茅cnica 612 de Coronda, Juan Carlos Regis, era "un abuso de poder y de autoridad", le pidi贸 al gobernador Antonio Bonfatti que lo reintegre a su puesto y anunci贸 que ampliar铆a la investigaci贸n a otros casos, entre ellos el de una docente de la ciudad de G谩lvez, Gabriela Rigalli, cesanteada durante cinco a帽os por ofrecer una propuesta pedag贸gica a un ni帽o autista. "Vamos a investigar todo lo que haya que investigar", dijo el senador del PJ, Danilo Capitani, quien promovi贸 la comisi贸n que ventil贸 el caso Regis y ahora propuso una bicameral para entender en las dem谩s denuncias que llegaron a la Legislatura.
El proyecto para crear la comisi贸n bicameral no s贸lo fue impulsado por Capitani, sino tambi茅n por otros tres senadores: uno del PJ, Hugo Puchetta y dos del Frente Progresista, Rodrigo Borla y Germ谩n Giacomino, ambos de la UCR. La iniciativa ten铆a preferencia para ser tratada "con dictamen de comisi贸n", el jueves pasado, pero Capitani renov贸 la preferencia para una semana "con o sin despacho" de las comisiones de Educaci贸n y Asuntos Constitucionales, lo que significa que ser谩 votado s铆 o s铆, el jueves pr贸ximo.
"Se trata de una bicameral que estudie, informe y dictamine sobre el accionar del Ministerio de Educaci贸n" en los sumarios docentes y ?se aboque al estudio de la ley 10.290 (R茅gimen de Disciplina para el Personal Docente)", dijo Capitani. Y pidi贸 que el proyecto vuelva a comisi贸n "para consensuar un texto que sea aprobado por todos los senadores", el jueves que viene.
El an谩lisis y eventual reforma de la ley 10.290 ya hab铆a sido planteado por la secretaria general de Amsaf茅, Sonia Alesso, cuando declar贸 en el Senado por el caso Regis y revel贸 c贸mo opera el Ministerio de Educaci贸n en la etapa RasinoMengarelli. "En los sumarios docentes, el Ministerio no respeta los fallos de la Junta de Disciplina", que integran funcionarios de l铆nea y representantes gremiales y "agrav贸 las penas a los maestros y profesores", dijo Alesso. Y se帽al贸 que una de las lagunas de la ley 10.290 es que entre la suspensi贸n y la exoneraci贸n no contempla sanciones intermedias.
El Senado calific贸 la exoneraci贸n de Regis como "un abuso de poder y de autoridad" y le solicit贸 a Bonfatti que lo reintegre a su cargo de director de la Escuela de Educaci贸n T茅cnica de Coronda. "Hoy es Regis, pero ma帽ana puede ser otro", afirm贸 Capitani cuando se debati贸 el dictamen en el recinto, hace dos semanas. "Hay otros casos de abusos de poder", sostuvo el legislador y mencion贸 a la ex directora de una escuela primaria de G谩lvez, Gabriela Rigalli, cesanteada de su cargo "por ofrecer una propuesta pedag贸gica para alumnos con necesidades educativas especiales (NNE) con y sin discapacidad asociada". "Es otro caso emblem谩tico porque esta docente permiti贸 que un chico con trastornos de aprendizaje pudiera ser incluido en la escuela, con un seguimiento especial para estar a la altura de sus compa帽eros. Pero fue sumariada y cesanteada por esto".
"Los padres de este chico plantearon un recurso ante la justicia, que orden贸 reincorporarlo. Hoy, el chico volvi贸 a la escuela, pero la directora est谩 afuera, castigada con una cesant铆a de cinco a帽os. Hace unos d铆as, en Rosario, una asociaci贸n civil que agrupa a familias con chicos que tienen necesidades educativas especiales convoc贸 a Gabriela Rigalli y a la familia de este ni帽o. All铆 plantearon todo lo hab铆a ocurrido. Estas son las contrariedades que encontramos en la vida p煤blica, por eso, creemos que muchas veces las decisiones que toman algunos funcionarios no tiene en cuenta la realidad", agreg贸 Capitani.
"El abuso de poder y autoridad ha derrumbado en estos a帽os carreras docentes a las cuales les pusieron el alma y la vida. Creemos que con estos castigos, directamente se decreta la muerte de toda iniciativa para mejorar la escuela y su organizaci贸n desde lo comunitario", advirti贸 el legislador.
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