Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 20 de mayo de 2006
logo rosario
MILITANTES DE HIJOS SE REUNIERON CON LEGISLADORES DE LA UCR

Patti, en la agenda radical

Los militantes pidieron a los legisladores de la UCR por Santa Fe que impidan que un "genocida y torturador confeso" como Patti ocupe una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

/fotos/rosario/20060520/notas_o/03A.JPG
El diputado nacional radical, Hugo Storero. "La reunión fue muy positiva", dijo el legislador.

Un grupo de militantes de Hijos fue recibido ayer en la Casa Radical, donde pidió a los legisladores de la UCR por Santa Fe que impidan que un "genocida y torturador confeso" como Luis Abelardo Patti ocupe una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la semana próxima. El planteo fue hecho ante el presidente de la UCR, Felipe Michlig, y el diputado nacional Hugo Storero, quien asumió dos compromisos. Uno: llevar la carta abierta de Hijos a los legisladores y al pueblo ("Patti a la cárcel, no al Congreso") al debate que el bloque radical realizará el lunes venidero para definir su voto en el caso. Dos: si finalmente Patti asume como diputado nacional, promover su inmediata expulsión de la Cámara. "La reunión fue muy positiva", dijo Storero después de dialogar más de una hora con cinco militantes de Hijos, entre ellos la abogada Lucila Puyol.

Storero explicó el compromiso que asumió con los representantes de Hijos. "En primera instancia, voy a llevar su carta y su posición a la reunión del bloque de la UCR que vamos a tener el día lunes para definir una postura en el caso Patti. Este será el tema excluyente y lo vamos a tratar las horas que sean necesarias hasta agotar el debate. Y en segundo lugar, si el resultado del debate permite que por primera vez en la historia tenemos a un personaje como éste, paradigma de la represión, la tortura y los asesinatos políticos, sentado en la banca del Congreso, me comprometo a presentar de inmediato un proyecto para iniciarle el juicio político y expulsarlo de la Cámara", completó.

De cualquier forma, Storero aceptó que el debate tiene un costado ambiguo. "Porque en su momento nadie impugnó la candidatura de Patti ante la Justicia electoral y la gente lo pudo votar en las elecciones. Además, los testimonios que recibió la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, (la actuación de Patti en la guerra sucia) no acumularon datos suficientes. Desde ya que la comisión no es un tribunal que enjuicia, sino que sólo analiza si hay alguna inhabilidad moral, la edad, que resida en la Argentina, que son los condicionantes que pone la Constitución nacional. Por eso estamos en este campo ambiguo".

"Lo que no me parece ambiguo es si este personaje logra finalmente sentarse en una banca del Congreso, porque todos sabemos quién es, entonces, de inmediato promoveremos el juicio político y su expulsión de la Cámara", agregó.

A pesar de que otros legisladores de la UCR ya admitieron que la mayoría de su bloque aceptaría el ingreso de Patti a la banca, Storero aclaró que la posición aún no está definida. "El debate final lo vamos a tener el lunes porque el martes la Cámara deberá discutir el tema en el recinto. Por ahora, el resultado es incierto".

"Por otro lado, juzgarlo con liviandad sin la consistencia que merece el caso podría abrir las puertas para otros casos, donde una mayoría circunstancial impugne sin muchos fundamentos a cualquier diputado y lo expulse a alguien que no tenga nada que ver con este personaje nefasto de la vida de los argentinos como es Luis Abelardo Patti".

-¿Por qué en la reunión no participaron los otros diputados nacionales de la UCR?

-Ellos pertenecen a la comisión de Petición, Poderes y Reglamento, donde intentan reunir la mayor cantidad de elementos y documentación para tratar el tema con total seriedad. Ese es el motivo por el que no estuvieron presentes. En mi caso, me pareció importante escucharlos a Hijos, que es una organización que respeto muchísimo, conozco su trabajo militante y lo que han logrado en estos años en la búsqueda de sus padres y hermanos desparecidos-concluyó Storero.

"Ellos comprendieron la situación y quiénes la provocaron. El partido que llevó a Patti en sus listas, luego lo impugnó cuando este personaje hizo 'la gran Borocotó', pero en sentido inverso: rompió su alianza con el PJ y se plegó a otras filas. Fue allí cuando lo impugnaron inmediatamente. Entonces, los que hoy lo acusan son los mismos que antes le levantaban la mano alegremente en la campaña", agregó el legislador.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.