El gobernador Jorge Obeid, junto a la ministra de Educaci贸n provincial, Adriana Cantero, participaron ayer del acto de lanzamiento del proyecto de reforma educativa que present贸 el presidente N茅stor Kirchner, junto al ministro de Educaci贸n, Daniel Filmus, en Casa Rosada. El titular de Educaci贸n fue el encargado de dar los lineamientos generales del nuevo sistema que se pretende implementar. De este modo, el gobierno pondr谩 en debate cuestiones como la obligatoriedad del ciclo secundario y la extensi贸n de la escolaridad inicial. El anteproyecto se someter谩 a discusi贸n p煤blica y se invitar谩 a toda la ciudadan铆a a participar en ese intercambio de ideas.
Para el Presidente, la nueva ley deber谩 interpretar las opiniones de la gran mayor铆a de los argentinos, "ser una s铆ntesis que refleje las coincidencias". Adem谩s, agreg贸 que "con esto ponemos en el centro de la discusi贸n el modelo de pa铆s para las pr贸ximas d茅cadas".
Por su parte, Filmus asegur贸 que la Argentina "que queremos es la que vamos a reconstruir hoy. La calidad educativa es el tema central y s贸lo es posible entenderla como derecho social e igualitario para todos".
El texto que contiene los ejes para la futura confecci贸n de la ley que trate el Congreso ser谩 debatido durante 180 d铆as con los diversos sectores involucrados, incluyendo las autoridades educativas provinciales, los gremios docentes, las iglesias y los medios de comunicaci贸n, entre otros.
Filmus dijo que pretende "elaborar un proyecto por consenso nacional, para que llegue al Congreso con un nivel de consenso amplio, para ser votado por unanimidad o por las grandes fuerzas del pa铆s".
Consultada por Rosario/12 al finalizar el acto, la ministra Cantero expres贸 que en el proyecto de reforma que el gobierno nacional present贸 ayer "se plantean varios temas que est谩n pensados para una Argentina estable; es decir, que no son decisiones de coyuntura si no que son cuestiones que se proyecten en el tiempo. Nosotros participamos en la elaboraci贸n del anteproyecto que sentar谩 las bases de la nueva ley, a trav茅s del Consejo Federal, con todos los ministros del pa铆s".
La ministra se帽al贸 que "en Santa Fe iniciamos en mayo la evaluaci贸n de nuestra ley de educaci贸n provincial, y seguramente estaremos trabajando en forma paralela con este proyecto de reforma, esperando que una vez que se realicen los dispositivos de consulta, se pueda tener el anteproyecto de ley antes de fin de a帽o".
En tanto, la ex ministra de Educaci贸n de la primera gobernaci贸n Obeid, Mar铆a Rosa Stanoevich, indic贸 que "hay un punto que a m铆 me satisface enormemente, es que la ense帽anza secundaria tiene que ser obligatoria, yo ped铆 que en nuestro pa铆s sea de esta manera", dijo la ex funcionaria al programa El Ombligo del D铆a, en LT10.
Respecto de la puesta en marcha de la Ley Federal de Educaci贸n, en la d茅cada del '90, Staenovich sostuvo: "Yo me hago cargo de algunos errores, pero no hay leyes que sean buenas o malas, sino que el problema est谩 en la implementaci贸n y esta ley, m谩s all谩 de haber aniquilado la escuela t茅cnica, por otro lado ten铆a como puntos a favor la obligatoriedad y la relaci贸n entre la educaci贸n y el trabajo".
Otra de las voces escuchadas ayer fue la de Jos茅 Mar铆a Tessa, delegado gremial de Ctera, quien indic贸 en declaraciones radiales que "tenemos un planteo muy claro que ha sido sintetizado en el Congreso Nacional Pedag贸gico por 50 mil docentes de todo el pa铆s, el a帽o pasado. Pensamos que el Estado Nacional tiene la obligaci贸n de garantizar la educaci贸n como derecho social con un criterio de igualdad de oportunidades para todos los j贸venes del pa铆s, en funci贸n, no del lugar que hayan nacido, o de su condici贸n social, sino realmente de considerar a la educaci贸n como un bien social".
Tessa agreg贸 que "la escuela es una instituci贸n de aprendizaje, y en ese marco, lo central es el conocimiento, y esto hay que recuperarlo. La Ley Federal de Educaci贸n produjo una situaci贸n de caos y fragmentaci贸n, nosotros tenemos que brindarle a todos nuestros alumnos la posibilidad de que lleguen a su m谩ximo nivel de conocimiento".
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