Desde Santa Fe
El fiscal federal Nº 2, Walter RodrÃguez, solicitó ayer la indagatoria del ex jefe de PolicÃa de la provincia, Hugo Tognoli, en una causa en la que ya está procesado uno de sus operadores de confianza, el comisario José Luis Baella, por "encubrimiento agravado" a un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza y "partÃcipe necesario de coacciones" a la lÃder de Madres Solidarias, Norma Castaño, a quien Mendoza extorsionaba para que retire sus denuncias contra Tognoli. RodrÃguez amplió las imputaciones en la causa y le pidió al juez federal Nº 2, Francisco Miño, que cite a declarar a otros tres acusados: Tognoli, Mendoza y un tercer policÃa de Drogas Peligrosas, Mauricio Otaduy, quien filmó el video con el que Mendoza coaccionaba a Castaño y que luego se subió al sitio Youtube con el tÃtulo "Madre del dolor transa con narco". Según el fiscal, Tognoli "no era ajeno a los hechos" sino que tuvo "un activa participación" por la "estrecha, asidua y directa" relación que tenÃa con Baella. RodrÃguez consideró que, para Tognoli, "Baella no era uno más en la estructura" de Drogas Peligrosas.
El 11 de diciembre, el juez Miño procesó a Baella por el "encubrimiento" de Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y como "partÃcipe necesario de coacciones" contra Castaño. La defensa tenÃa plazo para apelar hasta el miércoles, pero desistió, lo que significa que el procesamiento quedó firme y Baella irá a juicio oral. Veinticuatro horas después, el fiscal RodrÃguez amplió las acusaciones a Tognoli, Mendoza y Otaduy. El ex jefe de PolicÃa de la provincia deberá responder por "encubrimiento doblemente agravado", "violación de los deberes de funcionario público" y "omisión de persecución de imputados". Mendoza está preso desde el 12 de julio, cuando allanaron su casa de Colastiné y descubrieron una cocina y más de 13 kilos de cocaÃna.
Los hechos se remontan al 22 de marzo de 2011, cuando Baella informó al juez Miño sobre un "falso seguimiento" a Mendoza que finalizó frente a la casa de Castaño, donde le ordenó a Otaduy que filmara el encuentro entre ambos: el "Tuerto" y la lÃder de Madres Solidarias. "Baella encubrió en forma agravada el delito desplegado por Mendoza: el tráfico de estupefacientes", señaló RodrÃguez.
"Ya está probado" --recordó el fiscal- que Baella no sólo ordenó la filmación, sino que también "posibilitó que Mendoza conozca y disponga" del video para "obligar a Castaño que se retracte de las denuncias contra Tognoli". "Cabe preguntarnos si Tognoli se ha mantenido ajeno a los hechos, o como estimo que sucedió, ha tenido una activa participación en los mismos, desde el amparo de una jerarquÃa funcional que le permitió ordenar a sus subordinados la ejecución de actos de mano propia", explicó el doctor RodrÃguez.
En el auto de procesamiento, el juez Miño dijo que "Baella no desplegó su accionar de manera solitaria ni desarticulada, sino como uno de los engranajes de la compleja estructura dinámica y subrepticia, que también se encargó de afectar la libertad psÃquica de Castaño, en lo que se refiere a la tranquilidad de espÃritu y poder desenvolverse de acuerdo a su libre voluntad y sin condicionamientos ni temores".
El fiscal recordó que Castaño ya habÃa presentado tres denuncias contra Tognoli. Dos, en notas firmadas al ex gobernador Hermes Biner, el 7 y 9 de febrero de 2011 y la tercera, el 3 de marzo de 2011, ante la justicia, en las que advertÃa el "encubrimiento" de Tognoli a Mendoza en "la comercialización de estupefacientes" en Santa Fe. "Tognoli, por intermedio de Baella, sugestivamente inició actuaciones sumariales contra Mendoza, aunque ahora se sabe sin ninguna perspectiva de que la investigación prospere", planteó el fiscal. Y explicó por qué. "Tognoli era el funcionario de máxima jerarquÃa dentro de la estructura a la que pertenecÃa Baella y reunÃa a su vez una condición insoslayable: era el denunciado por Castaño".
El fiscal sospecha que "Baella jamás pudo haber actuado en soledad" y para probarlo recordó que Tognoli promovió su "incorporación a Drogas Peligrosas" y luego lo premió con ascensos y felicitaciones. Esto demuestra "una relación estrecha, asidua y directa entre Baella y Tognoli" dentro de la estructura de Drogas Peligrosas. "Baella no era uno más en la estructura liderada por Tognoli", agregó.
El juez Miño en el procesamiento a Bella describió "la existencia de un accionar mancomunado entre policÃas y un apéndice civil (Mendoza)". Y el fiscal RodrÃguez apuntó: "Los funcionarios policiales (Tognoli, Baella y Otaduy) se desempeñaban en la misma repartición, lo cual hace impensable que la puesta en marcha de un accionar de desprestigio (contra Castaño) haya sido programado y ejecutado sin la intervención de los tres nombrados, máxime cuando uno de ellos, Tognoli, era el principal interesado dada su condición de denunciado".
"Además, los hechos demuestran que la existencia de procesos judiciales en trámite contra Tognoli podrÃan haber constituido un obstáculo e interferir en su designación como jefe de PolicÃa de la provincia, el 12 de diciembre de 2011", dijo el fiscal. Y cita el decreto 039/011 que firmó el gobernador Antonio Bonfatti.
"¿Puede decirse que producto de este complejo entramado de relaciones funcionales y personales, Tognoli tuvo efectivo conocimiento e intervención en la relación del montaje fÃlmico (contra Castaño) e influencia sobre el verdadero fin por el cual habÃa sido creado?", se preguntó el fiscal. "La respuesta es afirmativa".
"Además, el principal beneficiado en el caso de que Castaño hubiese decidido retirar las denuncias de una supuesta venta de sustancias ilegales con connivencias policial, hubiese sido el propio Tognoli", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.