Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 22 de mayo de 2013
logo rosario
Intiman a dueños de inmuebles urbanos y rurales

A pagar el aumento del inmobiliario

La Secretaría de Ingresos Públicos intimó a los dueños de 46.000 inmuebles urbanos y rurales a pagar el incremento del Impuesto Inmobiliario que aplicó la reforma tributaria del año pasado. La ofensiva fiscal atañe a grandes superficies con la que el gobierno espera recaudar alrededor de 80 millones de pesos.

Por ahora, el reclamo emitido por la Administración Provincial de Impuestos (API) va por vía extrajudicial, y apunta a cobrar el adicional del Inmobiliario a grandes propietarios rurales y urbanos que no adhirieron a la normativa vigente desde las modificaciones introducidas a la estructura impositiva sancionada con cambios en la Legislatura.

"Estimamos una recaudación de alrededor de los 80 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas de hasta 3.000 metros cuadrados, y 55 millones de pesos a grandes propietarios rurales", señaló el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

La incorporación del adicional exigido, vía reforma tributaria, dispuso que aquellos dueños de baldíos que tengan, en conjunto o en unidad, más de 3.000 metros cuadrados de superficie, paguen un adicional del 100 por ciento del impuestos inmobiliario que se venía liquidando.

Esa categoría de inmuebles intimados concierne a los que superan una valuación fiscal de 836.000 pesos para el caso de las propiedades urbanas, y de 1.870.000 pesos para las rurales. El suplemento impositivo, en el caso de los inmuebles que superen los valores referidos, oscila entre un 80 y 120 por ciento.

Beccari reveló que la intimación alcanza a 6.213 partidas rurales, el 39 por ciento del total de inmuebles de ese tipo registrados en la provincia. En el caso de los baldíos urbanos, el API detectó una morosidad del 60 por ciento: 22.600 propiedades sobre un total de 40.600. "Las intimaciones extrajudiciales están previstas en el Código Fiscal, y son el primer paso antes de llgar hasta la iniciación de medidas de embargos preventivos y reclamos por la vía judicial", avisó el titular del organismo recaudador.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.