Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 25 de mayo de 2013
logo rosario
Quedó imputado por tentativa de homicidio

Otra causa contra Araya

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, quedó imputado por supuesta "tentativa de homicidio" en una causa en la que un grupo de choque integrado por unos 70 de sus seguidores acorraló a otro trabajador del gremio, Miguel Giménez, en una panadería en el norte de la ciudad, donde se había refugiado y uno de ellos le clavó una chuza que le atravesó la pierna derecha y casi lo mata. La jueza Susana Luna (Instrucción 4ª) pensaba indagarlo ayer a la mañana, pero Araya no se presentó: su abogado, Néstor Pereira, dijo que "no podía ir", por lo que el fiscal Jorge Andrés, solicitó una nueva indagatoria, que se realizará la semana que viene. Araya ya tiene siete causas abiertas en Tribunales que están en proceso de acumulación.

El atentado contra Giménez ocurrió el 1º de agosto de 2012. El día anterior, había solicitado trabajo -junto veinte compañeros﷓ en una obra en construcción, en la zona norte y le dijeron que vuelva a la mañana siguiente. Pero a la noche, alrededor de las 20.30, otro grupo de choque integrado por seis personas, lo fue a buscar a su casa. "Me golpean, me amenazan, dicen que me deje de joder, que en la obra sólo entraba la gente que ellos querían. Eran seis muchachos de la Uocra, mandados por Araya", relató Giménez al periodista de C&D, Mariano Bravi. Giménez denunció el hecho en la comisaría de su barrio.

La mañana del 1º de agosto, cuando Giménez y sus compañeros estaban en la fila para anotarse en la obra, apareció el grupo de Araya, "unas setenta personas", dijo. El llamó a la policía que mandó dos móviles. El jefe del operativo habló con Araya y después los vehículos se retiraron. "Era zona liberada", dijo Giménez cuando comenzaron los incidentes: el ataque desbandó a los veinte que pedían empleo. Giménez corrió hasta una panadería a la vuelta, en Aristóbulo del Valle al 8700, perseguido por los partidarios de Araya, que rompieron los vidrios del negocio y uno de ellos ingresó al local y le clavó una chuza que le atravesó la pierna derecha.

La causa quedó radicada ante la jueza Luna que ayer pensaba indagar a Araya por supuesta "tentativa de homicidio", entre otros cargos, pero el ex jefe de la Uocra no se presentó, aunque a la audiencia sí concurrió su abogado defensor. El fiscal Andrés pidió entonces a la magistrada que cite a una nueva indagatoria que se realizará la semana próxima, entre martes y miércoles.

Araya ya tiene siete causas abiertas en Tribunales, que están en proceso de acumulación, por directivas del procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre. Tres, ya están manos del juez Darío Sánchez (Instrucción 5ª), que tenía en su despacho la más antigua, de 2010, por "tenencia de arma de guerra" y esta semana sumó las dos que tramitaba su colega Diego de la Torre (Instrucción 7ª), por los desmanes del micro centro, el 2 de mayo y el ataque a la casa de Berón de Astrada, en Alto Verde, el 5 de mayo. En una, Araya está imputado por "estrago, daño, lesiones y abuso de armas" y en la otra, por "abuso de armas". Pero el juez Eduardo Pocoví (Correccional 5ª) también interviene en otras tres causas, dos que ya están acumuladas: una por "lesiones leves dolosas", que se inició el 18 de mayo de 2012 por denuncia de la víctima, Juan José Zabala y la otra por supuesta "usurpación" de las sedes de la Uocra, que se abrió el 15 de mayo último por otra denuncia del interventor del gremio, Horacio Lemos.

Pero el juez Pocoví también tiene en su despacho un requerimiento de instrucción del fiscal de turno por los piquetes que cortaron el tránsito esta semana en la ruta 11, frente al parque industrial y el aeropuerto de Sauce Viejo.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.