Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 29 de mayo de 2013
logo rosario
El ex jefe de la Uocra zaf贸 de ir preso ayer

A Araya no hay juez que lo indague

Desde Santa Fe

El ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, zaf贸 ayer de ir preso por una de las siete causas abiertas que tiene en Tribunales porque sus abogados, Luis Hilbert y Roberto Bussser, recusaron al juez suplente que deb铆a indagarlo como "autor ideol贸gico" de un supuesto "intento de homicidio" y "coacciones", pero su segundo, Omar Silva, qued贸 detenido como presunto "autor material" de los mismos hechos. Araya entr贸 por la puerta grande del Palacio de Justicia y sali贸 por la misma puerta, una hora despu茅s. Mientras afuera, entre 800 y 1.000 de sus partidarios le hicieron el aguante y metieron presi贸n con bombas de estruendo, batucadas y c谩nticos de tabl贸n: "隆Araya, querido, la Uocra est谩 contigo!? ?隆El que no salta es un traidor!", gritaron. En el primer piso, los ministros de la Corte Suprema celebraron el acuerdo de los martes como oyentes privilegiados de la hinchada gremial, que incluy贸 algunas consignas ir贸nicas, sin destinatarios: "隆Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!".

Araya qued贸 imputado por "tentativa de homicidio" en una causa en la que un grupo de choque integrado por unos 70 de sus seguidores acorral贸 a otro trabajador del gremio, Miguel Gim茅nez, en una panader铆a en el norte de la ciudad, donde se hab铆a refugiado y uno de ellos le clav贸 una chuza que le atraves贸 la pierna derecha y casi lo mata. El hecho ocurri贸 el 1掳 de agosto de 2012. La noche anterior, ya hab铆a tenido una advertencia, cuando otro grupo --de seis muchachos mandados por Araya--, lo golpearon y lo amenazaron. Gim茅nez denunci贸 a Silva como el autor de la pu帽alada y a Araya como el que dio la orden.

La jueza Susana Luna (Instrucci贸n 4掳), que tramita el expediente, orden贸 las indagatorias de Araya y Silva, para el viernes pasado, pero ninguno de los dos se present贸. Uno de sus abogados inform贸 en el Juzgado que Araya "no pod铆a ir", a pesar de que algunos periodistas lo vieron un rato antes en la cercan铆as de Tribunales, en su Bora negro y rodeado de sus m谩s cercanos. El fiscal N掳 7, Jorge Andr茅s, solicit贸 entonces una nueva audiencia que la jueza Luna decret贸 para ayer, a las 13.30.

Ya el lunes, la jueza Luna pidi贸 licencia por enfermedad. Y ayer, dos subrogantes que deb铆an reemplazarla en la causa, Dar铆o S谩nchez (Instrucci贸n 5掳) y Sergio Carraro (Instrucci贸n 6掳) tampoco estaban en sus despachos. Le toc贸 al tercer suplente, Diego de la Torre (Instrucci贸n 7掳), el mismo juez que indag贸 a Araya por dos ataques contra el dirigente opositor, Carlos Ber贸n de Astrada ﷓-el 2 de mayo, en el micro centro, donde quemaron dos motos y el 5 de mayo, cuando acribillaron su casa en Alto Verde-﷓ y despu茅s gir贸 ambos expedientes a su colega S谩nchez, sin resolver la situaci贸n procesal de los imputados. Silva tambi茅n est谩 acusado por los desmanes en el centro.

Ayer, De la Torre volvi贸 a indagar a Silva, ahora por "tentativa de homicidio" y "coacciones" y orden贸 su detenci贸n, pero cuando le tocaba indagar a Araya, los abogados de 茅ste, Hilbert y Busser, lo recusaron. El juez acept贸 la recusaci贸n y se apart贸 de la causa, con lo cual se frustr贸 la indagatoria. El fiscal Andr茅s qued贸 al margen del incidente. Al salir del Juzgado, Araya recibi贸 los abrazos de Hilbert y Busser. Y en la puerta de Tribunales lo esperaba su hinchada, con gritos de festejo: "隆Si esta no es la Uocra, la Uocra d贸nde est谩!".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.