"Homicidio doblemente calificado a Giometti", leyó Héctor Vivas, de un tramo de la cédula judicial que llegó a su casa, en el marco de la causa por el hecho de presunto gatillo fácil del que fue vÃctima su hijo David Vivas, el 1º de setiembre, en Villa Constitución. "TodavÃa no podemos creer lo que pasó", dijo el hombre, del otro lado del teléfono, al confirmar a este diario que el juzgado de Instrucción de Rubén Bissio dictó el procesamiento al policÃa VÃctor Hugo Giometti. Aquella mañana, David, de 24 años, iba en su Ford Taunus por el centro villense. Circulaba por avenida San MartÃn y al llegar a Entre RÃos giró en U con su viejo auto y golpeó a otro vehÃculo estacionado. Según el parte oficial, el conductor trató de huir, forcejeó con un policÃa de civil y terminó con un tiro en la cabeza. Para la justicia no hubo pelea. Sólo un disparo del arma reglamentaria a una distancia de 50 centÃmetros.
La muerte de David causó gran conmoción e indignación entre los habitantes de Villa. A pocos dÃas del suceso, los villenses salieron a la calle a reclamar justicia; y en diez dÃas el magistrado resolvió la situación procesal del policÃa acusado, aunque la investigación continúa.
"Hasta ahora nosotros estamos tranquilos y conformes, porque las cosas se están dando rápido y sabemos que tiene que ver con los reclamos que estamos haciendo frente a la plaza, en la policÃa", dijo el padre de la vÃctima. "No lo podemos creer; no podemos asumir todavÃa lo que pasó. Queremos que se haga justicia", reclamó el hombre, con la voz entrecortada.
Su hijo tenÃa tres hijos y trabajaba en la empresa Acindar, en Villa Constitución. Ese domingo, cerca de las siete de la mañana circulaba por la misma zona un patrullero con el sargento Giometti como conductor, quien venÃa vestido de civil porque habÃa trabajado en la custodia del boliche Bing Bang. Cuando sucedió el incidente con Vivas --según el parte oficial de esa fecha-- éste trató de huir, forcejearon y el conductor del Taunus terminó con un tiro en la cabeza.
Sin embargo, uno de los abogados de la familia Vivas, Marcelo Piercecchi, aclaró que la autopsia de la vÃctima fatal indicó que "no hubo forcejeo porque se estableció que la bala ingresó desde una distancia de más de 50 centÃmetros". Además, para procesar al efectivo --el fallo se conocerá entre hoy y mañana--, el juez tuvo en cuenta el resultado de la pericia balÃstica: "El proyectil alojado en el cráneo de Vivas es del arma reglamentaria secuestrada" a Giometti, en el lugar del hecho. Otra de las pruebas de las que se valió el magistrado es un video de las cámaras de seguridad en las que se logra ver parte de la secuencia del hecho, en la intersección de San MartÃn y Entre RÃos de esa ciudad.
Según señaló el abogado de la familia de la vÃctima --que se presentó como querellante en la causa--, el procesamiento del policÃa del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VI es por el delito de homicidio calificado tanto "por el uso de arma de fuego", como por su "función de policÃa". Y la causa podrÃa llegar a juicio oral y público, en Rosario.
Héctor Vivas adelantó que el lunes próximo tendrán una audiencia de admisión de querellantes con el juez Bissio, y asi lograrán acceder al contenido del expediente. Según indicaron fuentes con acceso a la causa, tras ser detenido por el hecho, Giometti se abstuvo de declarar ante el magistrado y sólo se remitió a lo que dijo en sede policial sobre el falso forcejeo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.