Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 27 de octubre de 2013
logo rosario
Pedirán informes a la justicia federal sobre la actuación de Sirio en el caso Zacarías

Pasos previos al operativo Flipper

Desde la Comisión de Acuerdos de la Legislatura quieren saber qué rol cumplió el abogado propuesto por Bonfatti para defensor público en las semanas previas a la detención del narco, ya que la provincia había filtrado información sensible.

/fotos/rosario/20131027/notas_o/06a.jpg
Enrique Fernando Sirio fue propuesto como defensor oficial.

Desde Santa Fe

La comisión de Acuerdos de la Legislatura pedirá informes a la justicia federal de Rosario sobre la actuación del abogado Enrique Fernando Sirio en la causa que investiga al empresario preso por narcotráfico, Delfín Zacarías. Sirio fue propuesto por el gobernador Antonio Bonfatti para un cargo de defensor adjunto de Rosario, pero antes de considerar el pliego "queremos saber qué rol cumplió en el proceso", dijo el diputado Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa. El pedido apuntará a las semanas previas al operativo Flipper, desde fines de agosto cuando dos funcionarias de la Casa Gris filtraran datos a los medios sobre una denuncia a Zacarías --que puso en alerta al grupo-﷓ hasta el 6 de setiembre cuando el juez Carlos Vera Barros ordenó doce allanamientos simultáneos, entre ellos en una casa en Funes, donde encontraron la cocina de cocaína más importantes del país.

"Queremos que la comisión de Acuerdos pida informes a la justicia federal sobre la actuación del doctor Sirio" desde el momento en que la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione y la subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza, "difunden de manera irresponsable una denuncia sobre el patrimonio de Zacarías hasta que se realiza el allanamiento en Funes, el 6 de setiembre", dijo Toniolli. "¿Por qué preguntamos esto? Porque si revisamos los diarios de los días posteriores al allanamiento", tanto el fiscal Juan Patricio Murray, como el fiscal Félix Croux (titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad) y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, señalaron que "después de la gafe de Viglione, hubo una gran agitación del grupo Zacarías, una serie de movimientos para conocer el tenor de las investigaciones, maniobras para cubrirse y hasta la presentación de un hábeas corpus. Creemos que la Legislatura no puede aprobar un pliego de este tenor sin conocer cuál fue la participación de Sirio en esos movimientos, y si tuvo alguna actitud reñida con la ética o con la legalidad", advirtió el diputado del PJ.

"Nosotros no impugnamos a Sirio porque es abogado de Zacarías", señaló Toniolli. Ayer, el penalista dijo que había renunciado a esa defensa, aunque mantiene el patrocinio a la esposa y a los hijos del empresario. "Lo que decimos -﷓agregó el legislador-﷓ es que apenas terminó el operativo hubo un cruce entre Murray, Crous y Berni con funcionarios del gobierno provincial porque esa filtración a los medios de Viglione y Margarita Zabalza había generado zozobras en la investigación. Comenzaron una serie de movimientos del grupo Zacarías para acciones judiciales, pero también maniobras operativas para cubrir su participación en los hechos". "Por lo tanto, le vamos a solicitar a la comisión de Acuerdos que pida informes a la justicia federal, en el marco que pueda y sin alterar la investigación, sobre el rol de Sirio en la causa y las operaciones previas a la detención de Zacarías".

Al día siguiente del operativo Flipper, el fiscal Murray reveló que Viglione y Zabalza habían puesto en "severo riesgo" las investigaciones al filtrar datos sobre una denuncia a Zacarías sobre "lavado de dinero" y no descartó abrir una causa para investigar sus conductas. "Nos llamó la atención que dos semanas antes del procedimiento, cuando estábamos a punto de ordenar los allanamientos, estas funcionarias difundieron en el diario La Capital y luego en el programa Trascendental, en un reportaje que dio la doctora Zabalza, datos concretos de la denuncia que habían realizado", dijo.

Murray criticó la "irresponsabilidad" de Viglione y Zabalza "por difundir datos que debían permanecer en reserva. Cualquier funcionario que quiere luchar contra el crimen organizado debe saber que la difusión de estos datos atenta contra severamente contra la investigación, pese a lo cual la doctora Zabalza dio a conocer datos concretos, con pelos y señales de la denuncia que habían realizado".

A partir de ese momento, "esta persona (Zacarías) estuvo durante dos semanas realizando una serie de tramitaciones para tratar de ver dónde y en qué juzgado y fiscalía federal era investigado. Incluso, presentó un hábeas corpus para poder presentarse en alguna causa judicial en la cual estuviera siendo investigado y así develar todas las pruebas que había en su contra y obviamente frenar cualquier posibilidad de éxito de la investigación", agregó el fiscal.

Una de las procesadas en la causa es Flavia Zacarías, hija del empresario, a quien el juez Vera Barros le adjudicó un rol "administrativo﷓contable". "Era la encargada de llevar 'los papeles' de la organización y abonar las cuentas. Muchos de los bienes de la organización se encuentran a su nombre, como autos e inmuebles y en su domicilio se secuestró mucho dinero, ya sea en pesos argentinos, dólares y euros. Y esa circunstancia se ve reflejada en comunicaciones, en las que ella se encarga de hablar con el abogado para ver si existen denuncias en contra de su padre", señaló el juez en el auto de procesamiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.