Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de octubre de 2005
logo rosario

La provincia asegura cumplir con metas para presupuesto educativo

La Ley de Financiamiento Educativo que lanzó esta semana la
Nación, compromete un incremento en el rubro de más del 50%
de 2006 a 2010. Santa Fe dice que ya presupuestó esa cifra.

Por Rubén Milito
/fotos/rosario/20051009/notas_o/08A.JPG
El presidente Néstor Kirchner, sus ministros y los gobernadores estuvieron en el acto. En Hacienda provincial aseguran que los 1.585 millones previstos para 2006 superan las metas.

En el lanzamiento que hizo la Nación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo "Hacia la Argentina del Segundo Centenario", se establece que el gobierno nacional y las provincias se comprometen aumentar el gasto educativo en un 50 por ciento, desde el año próximo y hasta el 2010. Es decir que la meta de participación a alcanzar respecto del Producto Bruto Interno (PBI), ronda el 6 por ciento. En este marco, la provincia de Santa Fe adelantó que ya en el presupuesto girado a la Legislatura para el 2006, "se contempla ese incremento comprometido". La base del argumento se toma en millones. Se calcula que ese 6 por ciento representará en 2006 unos 1.409 millones de pesos, cuando la provincia ya presupuestó para Educación más de 1.500 millones. Desde el gremio de los docentes Amsafé, aún no tienen una posición tomada al respecto pero sí señalaron que "hay que esperar a ver si se cumplen los compromisos, porque una cosas es hablar en millones y otra muy distinta en porcentajes. Ahí se establece verdaderamente si hay o no aumento de presupuesto educativo".

El gobierno nacional desarrolló una propuesta para mejorar la financiación de la educación. Esta iniciativa, que será tratada en el congreso de la nación es denominada proyecto de Ley de Financiamiento Educativo y establece que el gobierno Nacional, los gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán la inversión en educación en los años 2006 a 2010 a los fines previstos en la misma, para lo cual el presupuesto consolidado en su conjunto se incrementará hasta alcanzar un monto equivalente que permita alcanzar una participación del Gasto Educativo consolidado del 6% del Producto Bruto Interno.

En el Mensaje de elevación del proyecto de ley, se consigna que en el corriente ejercicio la participación del Gasto Educativo Consolidado representa el 4% del PBI, por lo cual la meta de participación del 6% representa un incremento del mismo del 50%.

Los objetivos del proyecto de ley son destinar los nuevos recursos prioritariamente a incluir en el nivel inicial el 100% de la población de cinco años de edad, asegurar la incorporación creciente de niños de tres y cuatro años, garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria, avanzar en la universalización del nivel medio/poli modal, producir transformaciones pedagógicas, mejorar las condiciones laborales y salariales de la carrera docente.

La Administración Nacional se compromete a partir del año 2006 y hasta 2010, a una inversión adicional en educación del 40% sobre las metas anuales comprometidas para cada ejercicio.

Desde el Ministerio de hacienda del gobierno de la Provincia de Santa Fe entienden que el proyecto de ley del presupuesto provincial destinado para educación para el ano 2006 supera con holgura las metas establecidas por el gobierno de Néstor Kirchner. La base para sostener esta conjetura surge de tomar las proyecciones de evolución de la economía elaboradas por el Ministerio de economía de la Nación y la participación de la provincia de Santa Fe dentro del PBI.

Según los cálculos del ministerio de hacienda de la provincia, a Santa Fe le correspondería aportar durante el año 2006 unos 1.409 millones de pesos, mientras que el proyecto del ejecutivo provincial establece que se destinarán a la educación 1.585 millones de pesos. La conclusión es que la provincia de Santa Fe invertirá 170 millones más de lo que le exigiría la ley de educación nacional, si la misma estuviera en vigencia.

Consultado por Rosario/12, Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario sostuvo: "No hemos terminado de estudiar el proyecto de ley del presupuesto 2006, pero espero que se terminen algunas triquiñuelas. Siempre se habla del valor en pesos y nunca de los porcentajes, si vemos lo sucedido en los últimos anos notaremos que, del total del presupuesto, la porción que le toca a la educación cada vez es mas pequeña".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.