Desde Santa Fe
El aumento de impuestos que el gobernador Antonio Bonfatti propuso en el presupuesto 2014 ya dej贸 a la vista las disidencias entre los senadores del PJ. La primera reacci贸n ante el proyecto fue cr铆tica: "Una reforma tributaria encubierta", la calific贸 el presidente de la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda del Senado, Alcides Calvo. Pero ayer, dos de sus colegas, Alberto Crossetti y Jos茅 Baucero, se alinearon con la iniciativa oficial.
"Yo creo que hay que votarla", dijo Crossetti a Rosario/12. "No podemos hacer demagogia. En un pa铆s y en una provincia con inflaci贸n, el Estado no puede quedarse sin recursos, debe hacer una actualizaci贸n impositiva similar al porcentaje inflacionario", agreg贸 en una clara r茅plica a Calvo. Un argumento que ya utilizaron los ministros Rub茅n Galassi (Gobierno) y Angel Sciara (Econom铆a) cuando presentaron el incremento de impuestos como una "actualizaci贸n por el efecto inflacionario".
Crossetti y Baucero est谩n dispuestos a votar hasta el "impuesto ecol贸gico" que el gobierno pretende cobrar a 82 empresas del polo aceitero y cerealero de la provincia para recaudar unos 40 millones de pesos anuales. Esta semana, el presidente de la C谩mara de Diputados, Luis Rubeo, lo hab铆a definido como un "tributo que autoriza a seguir contaminando", planteado "m谩s con af谩n recaudatorio que a terminar con el da帽o ambiental". "Yo lo voy a votar", le respondi贸 Crossetti.
Bonfatti volvi贸 a elegir el Senado como c谩mara de origen para tratar el presupuesto 2014, pero el an谩lisis del mensaje deriv贸 en un contrapunto entre los propios senadores del PJ. Calvo dijo que el proyecto incluye una "reforma tributaria encubierta" y anunci贸 un debate "complicado" porque "se aumentan el impuesto inmobiliario (hasta el 28 por ciento en el urbano y el 25 por ciento en el rural), algunas al铆cuotas de ingresos brutos y hay un nuevo tributo (ecol贸gico) a las industrias". "No podemos desdecirnos de lo que dijimos cuando aprobamos la 煤ltima reforma tributaria, en 2012", advirti贸.
Sin embargo, Crosetti se mostr贸 de acuerdo con aumentar impuestos. "Hay una inflaci贸n innegable, que para algunos es del 18 por ciento y para otros, el 25 por ciento o un n煤mero similar y eso se tiene que reflejar una actualizaci贸n impositiva".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.