Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti garantizó a los policÃas rebeldes que no habrá castigos ni sumarios para los que participaron en "la protesta salarial" que puso en jaque a la provincia durante cuatro dÃas. El acuerdo se cerró ayer a la tarde entre el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el jefe del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José MarÃa Arancedo, quien se ofreció como mediador y garante de que la Casa Gris no reprimirá a los amotinados. "Todo esto se conversó y la disposición del gobierno es positiva. Por eso asumà (la mediación) que me pidió el gobierno y la PolicÃa", dijo Arancedo. Lamberto coincidió: "Siempre dijimos que las personas que protestaban por un reclamo salarial y que no fuera, por supuesto, un delito o una falta grave, no iban a tener sanciones". Ahora, "hay que restablecer el orden y la cadena de mandos" para que "la fuerza vuelva a cumplir su función", agregó.
El acuerdo se convalidó en el despacho de Arancedo, en el Arzobispado, hasta donde llegó Lamberto para garantizar a los "autoconvocados" que no sufrirán las consecuencias de los cuatro dÃas sin policÃas en las calles. Bonfatti ya habÃa firmado el decreto del aumento.
"Nosotros siempre dijimos que las personas que protestaban por un reclamo salarial, que no fuera, por supuesto, un delito o una falta grave, no iban a tener sanciones. Hoy se restablece el servicio y se cumple (el acuerdo), que vamos a tratar de respetar", dijo el ministro de Seguridad.
"Y si hay algún caso, que nosotros valoráramos, que hay un tema gris (sic), que excede lo que puede ser una mera protesta, siempre va a estar de garante monseñor Arancedo para que podamos discutir y valorar que nosotros no venimos a reprimir", explicó Lamberto. "Sà creemos que hace falta restablecer el orden y la cadena de mandos y por supuesto hacer que la fuerza policial que es una fuerza vertical vuelva a cumplir su función". "Deseamos que hoy mismo (por ayer) el personal policial esté en su trabajo, patrullando y en las comisarÃas".
-El acuerdo también garantiza una paritaria en febrero? --le preguntaron.
-En el marco del decreto de aumento hacemos referencia a una comisión de seguridad del trabajo, que es una comisión paritaria, que es una instancia importante para que se pueda discutir muchos de los temas que quedaron pendientes --contestó Lamberto.
Arancedo bendijo el acuerdo entre el gobierno y los rebeldes. "Podemos decir que volvemos a encontrarnos como sociedad santafesina, que era lo que nos dividÃa y estábamos distantes. La sociedad santafesina vuelve a encontrarse con su PolicÃa", festejó el arzobispo.
--Los autoconvocados pidieron su mediación para evitar sanciones del gobierno de la provincia?
--Eso se habló ayer también. Lo mejor que se pueda hacer se va a hacer, desde ya. Todo eso se conversó y la disposición del gobierno es positiva. Por eso asumà (la mediación) que me pidió el gobierno y la PolicÃa. Hay que tener un diálogo sincero, constructivo, encontrar respuestas a los problemas --explicó Arancedo.
Ayer, después de una noche en vela y varios intentos de saqueos a supermercados en Santo Tomé, el intendente Fabián Palo Oliver, habÃa pedido la exoneración de los cabecillas del alzamiento policial. "Nosotros somos partidarios de que a los responsables intelectuales y polÃticos de llevarnos a esta situación les debe caer todo el peso de la ley y exonerarlos de la PolicÃa de la provincia con el respaldo que nos da la propia ley y la ley de Defensa de la Democracia", dijo Palo Oliver.
"Hay que asumir el compromiso de la institucionalidad. Después de superado el conflicto, hay que ir por los responsables intelectuales y polÃticos de esta situación. No se puede pasar por alto la actitud que han tenido, que ha sido delictiva y contraria a la ley de Defensa de la Democracia. Entonces, a los responsables debe caerles el peso de la ley y separados de las filas policiales. Los santafesinos no podemos tener policÃas que han tomado la actitud que tomaron en estos dÃas, instigadores de estos hechos", concluyó el intendente de Santo Tomé.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.