El gobierno provincial desembolsará 4 mil millones de pesos en dos años en veinte barrios rosarinos, cuatro de Villa Gobernador Gálvez y nueve de la ciudad de Santa Fe con obras y acciones de múltiples abordajes, tendientes a reforzar la presencia del Estado y mejorar los Ãndices de conflictividad social. Asà lo resumió ayer el gobernador Antonio Bonfatti al presentar el Programa de Intervención Integral en Barrios, una polÃtica que ejecutarán los ministerios que componen el Gabinete Social.
"Con este programa le vamos a dar mayor escala a las acciones que ya venimos desarrollando; implica asumir la gran tarea de pacificar la sociedad santafesina y lo vamos a hacer junto con los municipios y las organizaciones civiles", explicó el mandatario.
La iniciativa supone un impacto polÃtico luego de un año jalonado por la ofensiva de la violencia callejera, el narcotráfico, el inédito atentado contra la casa del propio Bonfatti y la rebelión policial de la semana pasada. El titular del Ejecutivo la calificó como "una intervención muy fuerte del Estado santafesino ante el gran desafÃo que tenemos por delante, pero estamos convencidos de que este es el camino". "Se va a intervenir con toda la fortaleza del Estado en estos barrios, en forma consensuada con los municipios para darle ese chock de inversiones y acciones de inclusión", agregó.
Los barrios en los que desembarcará el programa son Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, La Bombacha y Emaus, Empalme Graneros, Ludueña, Santa LucÃa, La Palmera y El Eucaliptal, Villa Banana y Villa Pororó, Hipotecario, Bolatti y La Lagunita, Rouillón (Toba), Acindar, ItatÃ, Flammarión, Plata, Hume y La Cariñosa, TÃo Rolo, Las Flores, La Tablada (cordón Ayacucho), Mangrullo y Molino Blanco. En cuanto a Villa Gobernador Gálvez, serán Los Eucaliptos, CIC IratÃ, La Ribera y barrio Fonavi.
Uno de los dos ejes del programa refiere al "hábitat y la calidad de vida". Significa abrir calles, construir y recuperar espacios públicos, ejecutar 16.000 desagües cloacales, obras de protección contra inundaciones, red de agua potable, la terminación de la primera etapa del acueducto Gran Rosario, más soluciones de vivienda con el programa Mi Tierra Mi Casa, que sumará 2.000 lotes más, y el mejoramiento de complejos Fonavi. También se prevé desarrollar en esos sectores el programa Luz y Agua Segura, y construir infraestructura vial como los accesos a la ciudad por Ovidio Lagos, Rivarola y San MartÃn, ruta 21 entre Gálvez y Alvear, y de inversión educativa como la escuela técnica n 407, jardÃn de infantes, primaria y secundaria en la Zona 0, mejoras en 215 edificios escolares, el Hospital Regional Sur y en las comisarÃas 19, 32 y 33.
El otro eje apunta a "establecer y fortalecer redes de convivencia", y ahà tallarán acciones como el programa Vuelvo a Estudiar y recuperación de clubes de barrio. Bonfatti anunció que la jornada ampliada en escuelas primarias, que empezó este año, se extenderá hacia otras escuelas entre el año próximo y 2015. "Es algo que nos propusimos para todas las escuelas de la provincia, pero es gradual, requiere estructura, mayor formación y recursos de docentes y asistentes escolares", reconoció. En cuanto a los clubes, priorizarón 120 instituciones de los barrios señalados, y 15 de Villa Gobernador Gálvez. "Vamos a mejorar sus instalaciones, y también trabajar con sus comisiones directivas, entrenadores, para brindarles know how sobre cómo generar convivencia y abordar conflictos".
En esta lÃnea se complementarán los programas Verano Joven, Ingenia, y Querer, Creer, Crear. Y promoverán proyectos de economÃa social y de inclusión como el de la panificadora Furman, en Santa Fe, que capacita e integra a jóvenes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.