Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de diciembre de 2013
logo rosario
La oposición insiste con que la EPE subejecuta su presupuesto para obras

Ponen la lupa sobre las inversiones

El diputado Héctor Acuña propone crear una comisión legislativa que fiscalice las erogaciones reales de la distribuidora eléctrica para sostener el servicio. Desde 2009, dice el peronista, contó con 1.200 millones de pesos pero gastó 800.

/fotos/rosario/20131229/notas_o/06a.jpg
Desde la empresa estatal aseguran que este año ejecutaron el 92% del presupuesto.

Las falencias que exhibe el sistema de distribución eléctrica, sobre todo en Rosario, reavivó viejas inquietudes en la Cámara de Diputados. Así cobró vigencia esta semana un proyecto del peronista Héctor Acuña que apunta a crear una comisión legislativa que siga de cerca las inversiones que la Empresa Provincial de la Energía. El motivo de fondo es la desconfianza de la oposición para con el monto de dinero que la distribuidora eléctrica ejecuta en obras. Aseguran que es inferior a lo que se presupuesta. Desde la empresa afirman que el nivel de ejecución es "ejemplar" en el concierto de la administración pública: el presupuesto 2013 está cerrando con un nivel de ejecución del 92%, dijo Cristian Berrino, vicepresidente de la compañía estatal.

"El gobierno nos pide paciencia, nosotros pedimos inversiones, no extraordinarias sino simplemente que se cumpla con el presupuesto provincial que se ha votado", reclamó Acuña en su propuesta ingresada a la Legislatura. Datos expuestos por el diputado del bloque Corriente Peronista Federal indican que la EPE viene ejecutando en promedio hasta el 66,35% de lo que ha venido presupuestando desde 2009. "Es inaceptable que el gobierno no sólo no cumplió con lo que se comprometió en la ley de presupuesto, sino que además ha incrementado el valor de la tarifa a niveles topes en comparación con otras provincias, con inadecuada prestación del servicio", cuestionó. Según sus números, desde 2009 los presupuestos anuales de la EPE sumaron 1.201 millones de pesos, de los que realmente gastó $797 millones en licitaciones y compras.

"A pesar de las justificaciones climáticas que esgrima el gobierno para justificar los cortes, lo cierto es que surge de los números oficiales que la EPE ha disminuido las inversiones y así es difícil que haya una mejora en la prestación del servicio", apretó Acuña. El ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, había puesto en contexto anteayer "esta situación que se produce durante esta extraordinaria ola de calor que no se ha visto ni en cien años".

El vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, refutó esta semana la lectura de la subejecución presupuestaria. "No es cierto. Estamos cerrando el presupuesto 2013 con un nivel de ejecución en obras y mantenimiento del 92 por ciento. Además, crecemos año tras año, de 300 millones pasaremos a un presupuesto de 2014 en más de 550 millones", aseveró. "Sólo en Rosario este año renovamos 68 kilómetros de cables de media tensión y más de 40 kilómetros de cables en baja tensión. Obviamente aún no alcanza, pero el plan de obras está en marcha, se cumple y se avanza de manera paulatina. El resultado es que no hay apagones que afectan a barrios enteros, como sí se ve por estos días en otros puntos del país. No estamos ni cerca de la situación que se da en Buenos Aires y su conurbano", comparó.

Por su parte, Acuña interpretó que "a pesar de esta falta de inversión en bienes de capital, la EPE da ganancias, y a su vez su endeudamiento sigue creciendo". Para ello mostró un gráfico que muestra la evolución del balance de la empresa, que pasó de un resultado negativo de $8,2 millones en 2008, a un saldo favorable de $145 millones en 2012. Esa evolución, dijo el diputado, contrasta con la evolución del endeudamiento (de 564 millones en 2008 a 832 millones en 2012) y la involución del nivel de ejecución de inversiones (92% en 2008 y 69% en 2012).

Tras ese análisis crítico de la gestión, el proyecto de Acuña apunta a crear una "comisión de información e investigación sobre las inversiones, administración y ejecución de los presupuestos de los últimos diez años, llevadas a cabo por la EPE". Dicha entidad estaría integrada por cinco diputados, tres por la mayoría y dos por la minoría.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.