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Miércoles, 19 de marzo de 2014
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Cuestionan la "tasa vial" que Bonfatti envi贸 a sesiones Extraordinarias

A contramano del cuidado de los precios

El tributo arrancar铆a con 32 centavos por litro de naftas o
gasoil o metro c煤bico de GNC, y recaudar谩 unos 700 millones
de pesos anuales. Fuertes cr铆ticas de empresarios del rubro.

(Desde Santa Fe)

El gobernador Antonio Bonfatti habilit贸 ayer para ser tratado en extraordinarias un proyecto de ley del senador de la UCR, Hugo Rasetto, que propone crear un nuevo impuesto a los combustibles bajo la figura de una "tasa vial" destinada a financiar obras de infraestructura, similar a la que impuso en C贸rdoba el gobernador Jos茅 Manuel de la Sota. El subsecretario de Ingresos P煤blicos, Sergio Beccari, confirm贸 que el tributo arrancar铆a con 32 centavos por litro de naftas o gasoil o metro c煤bico de gas natural comprimido y estim贸 la recaudaci贸n en unos 700 millones de pesos anuales. El 70 por ciento ingresar铆a a las arcas de la provincia y el 30 por ciento ser铆a coparticipado con municipios y comunas, que en algunos casos, como Santa Fe ya cobran una tasa vial a la radicaci贸n de veh铆culos en la ciudad.

El proyecto Rasetto ingres贸 por el Senado y ya levant贸 una oleada de cr铆ticas. "Una idea descabellada, una barbaridad", la calific贸 el presidente de la Federaci贸n Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Marcelo Rovasio, y subray贸 que va a contramano de la pol铆tica nacional de combustibles. Mientras que su colega de la C谩mara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Marcelo Herrero, advirti贸 que los combustibles ya tienen una carga impositiva del 70 por ciento, sin contar el nuevo gravamen. El presidente de la Federaci贸n Argentina de Transporte de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, lo atribuy贸 a la "voracidad fiscal" de la provincia.

En la Legislatura, la primera reacci贸n fue id茅ntica. El diputado del PJ, Mario Lacava, presidente de la comisi贸n de Obras P煤blicas, dijo que "se trata de un nuevo impuesto injustificado y abusivo". "La provincia tiene un presupuesto aprobado de 53 mil millones de pesos. M谩s de 5 mil millones est谩n destinados a obras y equipamientos y es de esos recursos de donde deber铆an salir los necesarios para reparar las rutas", agreg贸. Lacava advirti贸 tambi茅n que la "tasa vial" es de "dudosa constitucionalidad", al punto que la de C贸rdoba ya fue cuestionada ante la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n que dictar谩 su fallo en breve.

Los diputados Alejandra Vucasovich, Federico Angelini y Germ谩n Mastrocola (Uni贸n Pro) dijeron que el gobierno de Bonfatti intenta ahora resolver su "inoperancia con m谩s impuestos". "Abonar 32 centavos por cada litro o metro c煤bico de combustible no es una pol铆tica de gesti贸n, sino s贸lo un viejo recurso de la decadente gesti贸n socialista. Si es posible el cobro de esta nueva tasa, debemos se帽alar que se sumar铆a al existente impuesto nacional que tienen los combustibles y que tambi茅n est谩n destinados para el mejoramiento de las rutas", plantearon.

Beccari defendi贸 el proyecto y estim贸 la recaudaci贸n en 700 millones anuales. "Qu茅 podr铆an hacer con esa plata?", le pregunt贸 una colega de El Litoral. "De los 4.500 kil贸metros que tiene la red vial de la provincia, hay 1.000 kil贸metros que est谩n en muy mal estado. Con estos 700 millones anuales podr铆amos hacer unos 300 kil贸metros por a帽o de repavimentaci贸n. Entonces, en tres a帽os y medio, esos mil kil贸metros estar铆an reparados", pronostic贸.

El presidente de Faeni, Marcelo Rovasio compar贸 la "tasa vial" que pretende aplicar Santa Fe con la que ya se cobra en C贸rdoba, donde "caus贸 mucho da帽o". "El proyecto del gobierno de Santa Fe va a contramano del gobierno nacional, que viene pactando con las petroleras un aumento cuidado de los combustibles en el mercado interno para morigerar el impacto en los consumidores finales, y ahora la provincia impulsa una suba de 32 centavos por litro, es una barbaridad", sostuvo.

Rovasio dijo que si la Legislatura sanciona la ley generar谩 "un perjuicio y un enfriamiento de la econom铆a santafesina, una retracci贸n en el mercado". Y agreg贸: "Esperemos que prime el sentido com煤n y que esto no prospere. Cuando se aplic贸 esta tasa vial en C贸rdoba provoc贸 una retracci贸n en el mercado por una notable baja en las ventas en las estaciones de servicio".

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