VÃctor Robledo, el joven "crucificado" en Frontera, rompió ayer el silencio y acusó a la policÃa santafesina de haberlo vejado. Aseguró que un grupo de policÃas lo detuvo "por nada", lo golpeó mientras se reÃa, lo sujetó con cinta de embalaje a un trozo de madera y le colgó un cartel que decÃa "No robarás". Pero no todo quedó allÃ: ayer le dijo a un diario porteño que el jefe de la comisarÃa lo habÃa tratado de sobornar: "Si decÃs que fue una broma, te tiramos una moneda".
Robledo aseguró en declaraciones periodÃsticas que tras ser abandonado por los policÃas de Frontera, en la ciudad de San Francisco solo querÃa desatarse y volver a su casa. "No iba a denunciar a nadie, pero por el quilombo que se armó tuve que declarar en la Justicia", contó el joven de 27 años. Lo hizo ante el fiscal de Rafaela, MartÃn Castellano. La investigación policial está a cargo de Asuntos Internos.
"A mà me detuvieron por nada, a las siete de la mañana (el miércoles) cuando yo me levanto, me llevan de mi casa porque alguien les dijo que habÃa forcejeado conmigo antes de que ellos llegaran, lo cual era una mentira porque yo habÃa estado durmiendo con toda mi familia, que estaba presente cuando me llevaron. Me tuvieron todo el dÃa encerrado en un calabozo; cuando me sacaron a la noche se cagaron de risa. Estuve desde las siete de la mañana hasta las 2 del siguiente dÃa (jueves, dÃa en el que alrededor de esa hora fue hallado "crucificado"), encerrado ahà adentro por nada", relató el joven.
Consultado sobre por qué no se resistió ante los policÃas dijo: "No se puede. Ahà adentro ellos deciden por vos, son la autoridad. Te dicen 'tirate al piso' y tenés que tirarte. Y acá no me quedó otra que levantar los brazos y dejar que me ataran al palo. Además, me ataron las piernas con otro precinto y las encintaron, asà que no podÃa moverme". Robledo denunció que mientras le pegaban "trompadas en el estómago, se cagaban de risa entre ellos ". Y acotó: "Me cargaron en una camioneta y me llevaron hasta San Francisco. Cuando llegamos, me bajaron, me dejaron parado y me empujaron. Me caà de frente sobre unas ramas". "Me esperancé cuando un vecino salió a la vereda a ver qué pasaba, pero luego volvió a entrar a su casa", comentó.
Media hora después, llegó el móvil policial cordobés que le salvó la vida: "Ellos me llevaron al Hospital (Iturraspe) para que me hicieran un estudio".
"Tengo miedo por mi familia, que le pueda pasar algo el dÃa de mañana. Nadie me da garantÃas de nada. Lo que hicieron no tiene moral. Quiere decir que un ser humano que trabaja no sirve de nada para la Justicia", confesó.
Por su parte Ignacio Del Vecchio, secretario de Control de Seguridad de Santa Fe, se mostró desconfiado del relato: confirmó que hubo "contradicciones" en la declaración de la vÃctima, y aseguró que en las entrevistas realizadas los vecinos coincidieron en que "la vÃctima no era una persona muy querida, siempre estaba ligado a ilÃcitos investigados, a robos en la zona". Consideró que si el hecho ocurrió y "fue realizado por una o varias personas de las fuerzas de seguridad, vamos a actuar con rigor, porque para nosotros esto es algo institucional".
El Ministerio de Seguridad pasó a disponibilidad a seis efectivos: entre ellos el jefe y subjefe de la comisarÃa 6, a quienes se les imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, apremios ilegales y vejaciones (para el jefe), "encubrimiento agravado" (para el subjefe), "privación ilegal de la libertad y apremios ilegales y privación de la libertad agravada (para otros tres policÃas).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.