Desde Santa Fe
El Ministerio Público de la Acusación investiga una supuesta "amenaza de muerte" a Norma Castaño, la lÃder de Madres Solidarias que acusó al ex jefe de PolicÃa de la provincia, Hugo Tognoli, por su presunta "connivencia" con el narcotráfico. "Vamos a investigar", dijo anoche a Rosario/12 el fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia al confirmar la apertura de la causa. Castaño denunció que una persona que ella conoce, pero que no identificó porque "corre riesgo su vida", le dijo que le "habÃan ofrecido plata del Ministerio de Seguridad de la provincia para matarla". "Le pusieron precio a mi cabeza", interpretó. La denuncia menciona también un altercado con el secretario de Seguridad, MatÃas Drivet que ocurrió hace dos meses, el 1 de mayo último, en las puertas de la Legislatura. Ayer, Castaño dijo sentirse desprotegida: la semana pasada el móvil de la PolicÃa que estaba estacionado en la puerta de su casa, en el barrio Favaloro, amaneció con las cuatro ruedas cortadas y que su hijo, que vive a pocas cuadras, tampoco tiene custodia. Fuentes oficiales dejaron trascender que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, ordenó una custodia especial para la mujer y su familia, en el marco del Programa de Protección de Testigos.
"Vamos a investigar", señaló el fiscal Fessia al confirmar que Castaño formalizó la denuncia en el Ministerio Público, el martes pasado. Entre otras cosas, la denunciante relató un encuentro con "un ciudadano al que le ofrecieron plata del Ministerio de Seguridad para matarla, que es un narcotraficante, pero no quiso identificarlo porque corre riesgo su vida", agregó la fuente.
Ayer, Castaño mencionó el hecho en un diálogo con LT8. "La semana pasada, me comentaron que desde el Ministerio de Seguridad habÃan puesto un precio a mi cabeza para que me mataran. Fui a hablar con la persona a la que le habÃan ofrecido el dinero, estaba muy asustada, no querÃa hablarme. Me decÃa que no querÃa tener problemas conmigo", dijo.
-Me parece que eso ya no tiene visos de seriedad, que se le ha puesto precio a su cabeza -le planteó el colega.
-Si esto no fuera cierto no lo dirÃa. Siempre me manejé con la verdad, no tengo nada que ocultar -contestó Castaño.
La denuncia menciona también un incidente con Drivet, el 1 de mayo, en las afueras de la Legislatura. Castaño acompañaba a familiares de crÃmenes impunes, que se manifestaban en la explanada y obligaron al gobernador Antonio Bonfatti a ingresar por la puerta de atrás. "Fuimos a reclamarle al gobernador. Yo estaba a un costado, esperando que saliera Bonfatti. No salió el gobernador, pero sà Drivet. Cerca nuestro estaba un muchacho que le grita: 'MatÃas, los narcos te están buscando para matarte'. Nos llamó mucho la atención porque no tenÃa que ver con nosotros. Miramos quién era y era Gonzalo BenÃtez, que era el encargado de hacer las marchas para que Tognoli saliera en libertad. Drivet creyó que yo le habÃa dicho eso y viene furioso hacia mi, y me dice: 'A vos, ya se te va a terminar'", relató Castaño.
El lunes pasado, el móvil de la policÃa que está estacionado en la puerta de su casa amaneció con las cuatro ruedas cortadas. "Esto viene pasando hace mucho tiempo, no es de ahora. El móvil que me custodia a mà y a mi hijo, que vive a cuatro cuadras de mi casa, hace meses que no funciona porque no tiene baterÃa. Y la custodia a mi hijo no la pueden hacer. HabÃa dos personas y sacaron a una, asà que en los relevos queda una hora o una hora y media descubierta la custodia", reveló.
-Considera que corre riesgos -le preguntó el periodista.
-SÃ. Cuando empecé a denunciar me di cuenta en qué me metÃa y que esto podÃa afectar a mi familia -señaló Castaño. Y mencionó la denuncia contra Drivet. "Me parece muy grave", agregó.
Enterado de las denuncias, el ministro Lamberto ordenó de inmediato una custodia especial para la mujer y su familia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.