La ministra de Educaci贸n de la provincia, Adriana Cantero, opino ayer que no cree que "haya contexto para medidas de fuerza" respondiendo a la postura de la Asociaci贸n del Magisterio de Santa Fe (Amsaf茅) quien volvi贸 a insistir con sus reclamos. La delagaci贸n local confirmo una movilizaci贸n votada en la 煤ltima asamblea provincial, que confluir谩 en Santa Fe en la primera semana de agosto. Tambi茅n adelant贸 las primeras conclusiones de los maestros sobre la nueva ley de educaci贸n y sum贸 a los padres a la convocatoria.
En declaraciones a LT8 Cantero se帽al贸 que no ve铆a "contexto para medidas de fuerza, ya que iniciamos con los sectores gremiales un espacio institucional de di谩logo, de concertaciones que nos han llevado a muchos acuerdos que han beneficiado sustancialmente la vida de los docentes".
Y haciendo un repaso de los avances logrados enumer贸 "la pol铆tica salarial, que estuvo a la punta de todas las del pa铆s; la duplicaci贸n de los salarios que propon铆a la ley de financiamiento educativo; la titularizaci贸n de todos los equipos directivos, la creaci贸n de m谩s de 160 cargos directivos para recategorizar escuelas".
A la lista sum贸 la "resoluci贸n de los 铆ndices no remunerativos en el haber jubilatorio de los docentes transferidos, que s贸lo Santa Fe tom贸 hasta el momento, trasladando un porcentaje importante de la pol铆tica salarial al sector pasivo provincial; y la creaci贸n de cargos para completar plantas docentes por un valor de 10 millones de pesos".
"Lo que s铆 es cierto agreg贸 la funcionaria- es que todo este empe帽o de la provincia de Santa Fe reconoce la necesidad de ir mejorando progresivamente las condiciones de trabajo de los docentes, pero no podemos estar tratando eternamente salarios. No tiene cinco meses de vigencia la pol铆tica salarial. Hay muchas otras cosas que deben reunirnos".
De igual modo dirigi茅ndose a los docentes les record贸 que "en este momento es el tiempo de los chicos. Tenemos que pensar en la inclusi贸n educativa, tenemos que pensar en que ese derecho social a la educaci贸n que el Estado debe garantizar nos debe encontrar a todos los actores de la educaci贸n como parte del Estado".
En tanto con respecto al debate sobre la nueva ley de educaci贸n, la ministra se帽al贸 que "a partir de un sistema de recolecci贸n de datos respecto de las opiniones de los maestros, ya tenemos informaci贸n procesada y en condiciones de elevarla a la Naci贸n. Por lo tanto ahora est谩n planificadas para los pr贸ximos d铆as reuniones de padres, esta vez para comentarles lo que fueron los foros de discusi贸n en cada una de las escuelas, qu茅 cosas priorizaron y al mismo tiempo relevar de ellos expectativas para la nueva ley federal de educaci贸n".
En este sentido acerca de las conclusiones docentes, Cantero indic贸 que "estamos relevando tendencias. En t茅rminos generales todos se han manifestado respecto del fortalecimiento de la responsabilidad del Estado de cara a la Educaci贸n, asi como por la universalizaci贸n de la escuela secundaria como una opci贸n que el pa铆s debe proponerse. No hay tanto acuerdo en cuanto al modelo de estructura, es decir, todo el mundo piensa en m谩s a帽os de escolaridad pero todav铆a no hay tanto consenso en cuanto a c贸mo deber铆a ser la estructura. S铆 hay un consenso mayoritario de extender la sala de 4 a帽os, como universalizaci贸n del nivel inicial, y de no poner obligatoriedad en el primer ciclo, de 0 a 3 a帽os, pero s铆 ir planificando las ofertas en aquellos sectores que m谩s lo necesitan".
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