Desde Santa Fe
La Asamblea Legislativa se hizo eco ayer de las impugnaciones que pesaban sobre la fiscal subrogante de Tostado, Paula Yasin, por "criminalizar la protesta de los campesinos del norte que resisten el despojo de sus tierras" y rechaz贸 por unanimidad su ascenso al cargo titular. El pliego sum贸 35 votos en contra de los bloques del PJ y el PRO y trece abstenciones del Frente Progresista. La excepci贸n fue la diputada de la UCR y ex fiscal federal Griselda Tessio, quien desafi贸 el mandato del oficialismo y tambi茅n vot贸 en contra de la postulante. En mayo, el Asamblea ya hab铆a rechazado el pliego del juez penal de Tostado, Jos茅 Luis Garc铆a Troiano, con los mismos argumentos que se escucharon ayer en el recinto y un resultado m谩s abultado: 49 a 1 y siete abstenciones. "Es otro acto de justicia", lo defini贸 el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto tras el debate.
Yas铆n hab铆a sido impugnada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe (integrado por Madres de Plaza, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), la Asociaci贸n Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista y un productor del norte, Ricardo Lazarus, a quien patrocin贸 el abogado Juan Manuel Mart铆n.
Fue el 煤nico pliego que rechaz贸 la Asamblea. Los otros doce se aprobaron casi como un tr谩mite: once en paquete y votaci贸n simult谩nea y uno, el de la jueza Viviana Cingolani, con un contrapunto (ver aparte).
El presidente de la comisi贸n de Acuerdos, Avelino Lago propuso una votaci贸n nominal para el pliego de Yasin, "el 煤nico con dictamen negativo" -dijo- y "por signos para los restantes". El pleno acept贸 la propuesta.
En mayo, el Frente Progresista hab铆a votado en contra del juez Garc铆a Troiano, pero ayer cambi贸 su posici贸n en el caso de la fiscal Yasin. "Vamos a abstenernos", dijo el diputado Eduardo Di Pollina. Y fueron trece abstenciones (de los radicales Maximiliano Pullaro, Edgardo Martino, V铆ctor Dadomo, Juli谩n Galdeano, Santiago Mascheroni, Dar铆o Boscarol y Juan Carlos Millet, el socialista Joaqu铆n Blanco y sus colegas Susana Garc铆a, Ver贸nica Benas y Alicia Guti茅rrez, m谩s dos senadores de la UCR). La excepci贸n fue Tessio. "Yo no me adhiero a la abstenci贸n", dijo. Y cuando le toc贸 votar, lo hizo en contra de Yasin. Tessio ya hab铆a firmado el dictamen negativo junto con el senador Joaqu铆n Gramajo y los diputado Germ谩n Kahlow, Mario Lacava, Leandro Busatto, Avelino Lago, Alejandra Vucasovich (Pro).
En el debate, Gramajo se deslig贸 de las impugnaciones y justific贸 su voto en contra, por otros motivos. "La doctora Yasin es una persona de bien" -la elogi贸. Y al toque cuestion贸 su supuesta "capacidad t茅cnica". "En el nuevo proceso penal, la funci贸n del fiscal es muy importante, requiere experiencia y un gran bagaje t茅cnico", plante贸.
Busatto le contest贸 que el Frente para la Victoria desestimaba el pliego por "las impugnaciones. Considero que hay razones de 铆ndole moral, 茅tica y funcionales que nos llevan a votar en contra", argument贸.
Y en la misma l铆nea se pronunci贸 el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. El rechazo de Yasin "no tiene que ver con sus cualidades t茅cnicas, sino con cuestiones pol铆ticas y sociales, en el marco de una situaci贸n acuciante y los conflictos que se producen en el norte de Santa Fe por la posesi贸n de la tierra", dijo. Toniolli puso en tela de juicio el rol de la fiscal en los desalojos campesinos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.