Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, defendió el proyecto de reforma polÃtica y financiamiento de campañas electorales. "Aquellas fuerzas ya constituidas, con historia y una mÃnima trayectoria de trabajo, no van a tener problemas en pasar el piso del 1,5 por ciento del padrón exigido para llegar a la general", sostuvo el funcionario.
"Este tipo de limitaciones rigen en cualquier paÃs del mundo, son requisitos mÃnimos para ordenar los procesos polÃticos, con lo cual no hay proscripción ni mucho menos", sostuvo.
El ministro remarcó que el Estado "tiene que invertir mucho dinero, tanto para la impresión de la boleta única como para asumir la publicidad y, además, paga a las distintas fuerzas en función de los votos obtenidos".
"Hay muchos aventureros que se presentan, sacan 2.000 o 3.000 votos y después pasan por la ventanilla a buscar estos fondos", apuntó el titular de Gobierno. Y agregó: "Una elección no es un maratón que cualquiera corre; hay un precepto constitucional que establece que los partidos polÃticos son esenciales para la vida institucional de un paÃs. Por lo tanto, queremos terminar con ese festival de candidaturas que no representan nada ni a nadie", dijo.
En cuanto al sistema propuesto para regular la publicidad electoral, afirmó que "no sólo que transparenta los orÃgenes de los fondos de las campañas sino que, de la misma manera que cuando se implementó la boleta única, se garantiza que todos los candidatos y todas las fuerzas polÃticas puedan difundir sus plataformas y los ciudadanos puedan elegir libremente".
El ministro destacó que la propuesta del Ejecutivo "pone en un plano de igualdad a las fuerzas polÃticas con el piso del 30 por ciento otorgado a todos por igual. A partir de allÃ, hay distintas escalas, donde en función de la cantidad de votos obtenidos se va teniendo un porcentaje de publicidad. Hay muchas fuerzas que no tienen recursos suficientes para hacer publicidad y de esta manera van a aparecer, como sucede a nivel nacional, propuestas en medios audiovisuales de todas las fuerzas polÃticas".
Galassi expresó su apoyo a la precandidatura de Miguel Lifschitz para las primarias que se presenta oficialmente el lunes, a las 18, en ATE Casa España , y aseguró que "la mayorÃa en el Partido Socialista entiende que es el mejor candidato que podemos poner a consideración".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.