Un colectivo de trabajadoras del equipo socioeducativo del Ministerio Educaci贸n alerta sobre la precariedad laboral que afecta su labor, enfocada justamente en la inclusi贸n escolar y la resoluci贸n de conflictos derivados de la vulneraci贸n de derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes. El equipo est谩 integrado por 39 trabajadoras, todas mujeres, que cubren la regi贸n VI de Educaci贸n, aunque no todas forman parte de este colectivo cuyas identidades se omiten por pedido expreso de las integrantes que lleg贸 a reunirse dos veces con el vicegobernador Jorge Henn para plantearle la situaci贸n que atraviesan. "El reclamo entrelaza nuestra situaci贸n laboral, porque es justamente esa condici贸n la que hace que una sea bombera en cada situaci贸n e impide que se puedan abordar las complejidades de los problemas que surgen en las escuelas. No podemos sostener de manera 茅tica y seria el trabajo que nos encomiendan", dice una de las convocadas. En el grupo hay psic贸logas, psicopedagogas, trabajadoras sociales y polit贸logas, pero su retribuci贸n se realiza a trav茅s de 17 horas c谩tedra, como docentes. "No se nos reconoce como profesionales y tampoco se paga todo lo que estamos trabajando", apunta otra de las trabajadoras. La secretaria general de Amsaf茅, Sonia Alesso, asegur贸 que ya plantearon la inclusi贸n en paritarias de la creaci贸n de equipos multidisciplinarios con estabilidad laboral e ingreso por concurso.
El recurso al anonimato se explica cuentan las trabajadoras por el hostigamiento que sufren de las autoridades cuando piden por sus derechos. Aseguran que en 2011 hubo siete despidos a personas que quisieron sindicalizarse, y fueron reincorporados unos meses despu茅s, en julio, cuando el tema fue parte de la discusi贸n paritaria. A la hora de explicar su funci贸n, dicen que "la importancia de estos equipos estriba en que es la primera intervenci贸n a partir de la demanda de la escuela respecto de la familia, del ni帽o, para hacer la articulaci贸n con las instituciones barriales, con la Direcci贸n de Ni帽ez". En realidad, la escuela recurre al equipo al Ministerio de Educaci贸n cuando los recursos propios se agotan. Las trabajadoras perciben que desde el Ministerio, la intenci贸n es dilatoria, y por eso afirman que "a fin de a帽o se acumulan much铆simos m谩s pedidos, porque siempre la respuesta que reciben las escuelas es que traten de resolver por las suyas".
En su af谩n de lograr respuestas ministeriales, las trabajadoras sostuvieron reuniones con Carolina Bitter, directora provincial de Innovaci贸n Educativa y con Oscar Di Paolo, secretario de Innovaci贸n Educativa. La 煤ltima vez que las recibieron fue en septiembre. "Nos cansamos de pedir que nos escuchen, siempre apostamos al di谩logo", afirm贸 una de las integrantes del colectivo.
A la hora de contar situaciones concretas, se agolpan las an茅cdotas. "La escuela pide intervenci贸n en octubre, y reci茅n estamos haci茅ndolo a fin de a帽o. Desde el ministerio se les dice que agoten todos los recursos y en 煤ltima instancia llaman al socioeducativo. Entonces, a fin de a帽o nos llueven un mont贸n de situaciones problem谩ticas sumamente complejas", relata una de las seis entrevistadas.
"Las escuelas son las instituciones que est谩n resistiendo a distintos problemas muy serios, y muchas veces por las limitaciones que tenemos, terminamos haciendo seguimientos por tel茅fono, cuando lo 贸ptimo ser铆a que fu茅ramos, hici茅ramos nuestra labor de manera presencial para generar cambios. En las escuelas aparece un malestar que no podemos acompa帽ar como necesitan", agrega otra de las convocadas.
Un documento realizado en octubre, da cuenta de los objetos de intervenci贸n de los Equipos Socioeducativos. Situaciones que afectan a la convivencia en la escuela, de violencia, de sospecha o presencia y/o consumo de sustancias t贸xicas, conflictos en las redes sociales, discriminaci贸n u hostigamiento por orientaci贸n sexual o identidad de g茅nero, maltrato infantil y abuso sexual son algunas de las problem谩ticas por las que las escuelas convocan a los equipos.
El relevamiento que realizaron en octubre sobre la cantidad de intervenciones de cada distrito indica que en el distrito centro y Villa Gobernador G谩lvez, donde trabajan 9 integrantes, ten铆an asignadas para intervenir 255 situaciones. En el Distrito oeste, con 8 integrantes, les asignaron 175 situaciones (incluye Soldini, Zavalla, P茅rez, Cabin 9, Rold谩n, Funes y Nueva Fisherton). En tato, el distrito norte noroeste, con siete integrantes, interviene en 160 situaciones. San Lorenzo tiene tres integrantes, que debieron intervenir hasta octubre de 2014 en 85 situaciones. El 谩rea de Ruralidad, con dos integrantes, tuvo asignadas 41 situaciones mientras en Villa Constituci贸n, con una sola integrante, la convocatoria fue para 30 demandas.
Una de las "ni帽as bonitas" de las intervenciones que realiza este equipo es el programa "Vuelvo a estudiar", que detecta a chicos y chicas que abandonaron la escuela secundaria y los reinserta en el sistema. Justamente, las integrantes del equipo son las encargadas de hacer el primer contacto con esas chicas y esos chicos. "Ese programa lo sostienen con m谩s precarizaci贸n laboral", se帽ala una de las trabajadoras, quien afirm贸 que en los dos meses que est谩n afectadas al "vuelvo a estudiar" aparecen "los recursos que todo el resto del a帽o se retacean" para movilidad y materiales de trabajo. "Ah铆 aparecen remises y mientras tanto dejamos de lado el resto de las intervenciones", se quej贸 otra de las convocadas. Considera que el p煤blico al que apuntan con las dos visitas que tienen estipuladas es una poblaci贸n que hace tiempo que no est谩 en el sistema escolar. Y que si bien la demanda es importante, tambi茅n la falta de escuelas, e incluso la lejan铆a con las instituciones disponibles, atentan contra el programa. "No hay Eempas y si el chico tiene que salir del barrio para cursar a la noche, muchas veces no puede volver a su casa", describieron.
Para las integrantes de este programa, la precariedad es determinante. "Todas tenemos que tener otros trabajos para sostenernos", subrayan. "La sobrecarga de situaciones hace que siempre trabajemos con lo emergente y nunca se pueda desarrollar una tarea institucional m谩s seria", agrega otra entrevistada. "Termin谩s postergando situaciones cuando son todas importantes porque, 驴c贸mo decid铆s qu茅 pibe tiene los derechos m谩s vulnerados?", agrega una de sus compa帽eras.
Desde el sindicato docente, la secretaria general de Amsaf茅 y Ctera apuntal贸 el reclamo de equipos multidisciplinarios, y pidi贸 que cuenten con estabilidad laboral en el marco de "un proyecto de trabajo a largo plazo". Alesso subray贸 que Amsaf茅 viene "planteando es la necesidad de que estos equipos se concursen, y sean de planta. Adem谩s, entendemos que hay que crear m谩s equipos para poder intervenir en las escuelas con eficacia ante situaciones muy complejas". La sindicalista subray贸 que se trata de una "vieja demanda" gremial. "Creemos que tienen que ingresar por concurso como todos los cargos, y con proyectos de trabajo que se sostengan a lo largo del tiempo, por eso es importante la estabilidad", agreg贸.
Las profesionales se esperanzaron con el proyecto de ley de Ver贸nica Benas para crear "Equipos Interdisciplinarios de apoyo escolar", una figura que formalizaba a las integrantes del equipo, y que tuvo media sanci贸n en noviembre de 2013, pero en Senadores no prosper贸. En cambio, el senador Danilo Capitani hizo otra propuesta, que tambi茅n tuvo media sanci贸n. Los dos proyectos perdieron estado parlamentario y tienen una promesa de que el a帽o pr贸ximo habr谩 una iniciativa de consenso. "Ante la irregularidad de nuestra situaci贸n laboral, la ley nos dar谩 una figura para reclamar", subray贸 una de las m谩s activas del colectivo.
Las trabajadoras se帽alan que tambi茅n existe una resoluci贸n del Consejo Federal de Educaci贸n, del 3 de julio de este a帽o, en la que se establece que "cada jurisdicci贸n designar谩 un equipo destinado a la atenci贸n conjunta, intervenci贸n y/o derivaci贸n de las situaciones que informen a trav茅s de la l铆nea" telef贸nica gratuita para la atenci贸n de violencia en las escuelas coordinada por el Ministerio de Educaci贸n.
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