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Viernes, 14 de octubre de 2005
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FIJO POSICION SOBRE UNA NUEVA LEY DE EDUCACION

Para Amsafé debe ser "popular"

Por Alicia Simeoni

"Una ley de educación en la provincia debe estar en el marco de una norma nacional que parta de una concepción nacional y popular de la educación", dijo el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, José María Tessa. Cuando la ministra Adriana Cantero anunció ayer su intención de convocar a sectores de la comunidad para una nueva ley, no dio detalles acerca de la orientación que debía tener. De allí que Amsafé recordó que los esfuerzos deben estar puestos en derogar la Ley Federal de Educación y suspender su aplicación en la provincia para empezar a desandar el camino, entre otros males, de la fragmentación del sistema educativo. Tessa recordó como datos objetivos que Cantero fue una "impulsora" de la criticada ley federal. "La nueva ley debe garantizar el acceso a la educación de las clases populares y atender la diversidad de posibilidades y capacidades de los sujetos y la pluralidad de las culturas". Si Adriana Cantero de Llanes piensa en relación con ese reclamo de años seguramente habrá un diálogo provechoso, de lo contrario "todo resultará más complejo" dijo la adjunta de Amsafé, Sonia Alesso.

Tessa recordó a Rosario/12 algunos datos "objetivos" en relación con la actuación de Cantero de Llanes. Desde el lugar de directora de la Región VI de Educación "impulsó con fuerza la aplicación en el ámbito de la regional y en los que tenía injerencia de la Ley Federal de Educación" con los ajustes que implicó en distintas áreas. Por eso para Tessa cuando se habla de una ley provincial debe pensarse en una norma "que esté en correspondencia con una ley para todo el país que parta de una concepción nacional y popular de la educación". En ese esquema "nacional", explicó, uno de los grandes problemas es el "que produce el proceso de fragmentación y de caos cuando hay en el país 24 jurisdicciones y 24 sistemas de educación".

Alesso planteó que la ministra habló de una ley de educación para la provincia y que en ese sentido la postura gremial está por la derogación de la ley Federal y la suspensión de la aplicación en la provincia. "Si la nueva ley sobre la que habla la ministra está entre estos parámetros entendemos que vamos a poder conversar, de lo contrario el diálogo resultará más complejo", aseguró.

Alesso dijo que en el marco del desarrollo de los congresos pedagógicos de la CTERA y de Amsafé se planteó la necesidad de una ley en la materia que se elabore con participación de los docentes y de la comunidad educativa. "Esa nueva ley será la que afirme --recordó Alesso- la responsabilidad del Estado nacional y de los estados provinciales en el sostenimiento del sistema público como garantía del derecho social a la educación y que recupere la unidad y la articulación del sistema educativo nacional para garantizar el derecho social a la educación de las clases populares, para atender la diversidad de posibilidades y capacidades de los sujetos".

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