Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 12 de abril de 2015
logo rosario
Hasta el jueves los candidatos entran en la recta final para las PASO del domingo

Una semana de tendencias y apoyos

Sigue la apatía de los votantes que en estos días empezarán a tomar definiciones. Sólo algunas categorías consolidan tendencias mientras que otras muestran una fuerte atomización del voto. Los candidatos a presidente se dan una vuelta por la provincia.

Por Pablo Feldman
/fotos/rosario/20150412/notas_o/03aa.jpg
Scioli, Massa y Macri pasarán en estos días por distintos puntos de la provincia.

A una semana de las PASO, y sin que se haya modificado sustancialmente el clima de apatía que ha caracterizado este turno electoral, hay algunas tendencias que se han reafirmado que pueden ser tomadas como referencias validas a partir de la coinciencia de los sondeos de opinión. Lo dicho en la primera línea de esta nota, la indiferencia que se refleja en el desconocierto de casi la mitad de la población entorno a qué se elije es un elemento que a esta altura puede derivar en un bajo nivel de asistencia, voto en blanco en algunas categorías o votos invalidos y/o impugnados por errores involuntarios. Ninguna de estas circunstancias afectará el resultado final del comicio, pero sí puede servir para medir la eficacia de un sistema que es mejor que la promiscua Ley de Lemas pero que dista mucho de ser el ideal.

El otro aspecto en el que coinciden casi todas las mediciones es en la atomización del voto. Según las categorías esto puede ser más o menos notorio. En el caso de la disputa por la intendencia de Rosario es llamativa la dispersion del voto, lo mismo que la pelea por las concejalías donde habrá que contar los sufragios con especial atención ya que puede darse un escenario de múltiples listas aportando sus cabezas a una futura nómina en común. El tercer elemento es que en la elección para gobernador, y más allá del orden en el "podio", estas PASO parecen haber dejado atrás el escenario inicial de polarización entre dos candidatos y pasa a ser un disputa entre tres. A partir de eso es que se ha transformado en un elemento significativo la proyección de las PASO santafesinas a nivel nacional, y es por eso que a partir de mañana comenzarán a aterrizar en Rosario especialmente y en otras ciudades de la provincia los referentes nacionales de las principales fuerzas.

Ayer estuvo en Rosario la candidata presidencial del FAP Margarita Stolbizer, antes lo había hecho la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini para apoyar a los candidatos del Frente Renovador, lo mismo que Florencio Randazzo que aprovechó el primer tren para juntarse con sus compañeros. Otro de los precandidatos del FPV, Agustín Rossi también llegó ayer y prolongará su estadía en la provincia un par de días más.

Daniel Scioli visitará mañana junto a Omar Perotti la capital provincial y Reconquista, y se anuncia para el jueves último día de campaña su presencia en Rosario.

El martes o miércoles aterrizará por unas horas en Rosario fundamentalmente para "hacer medios"- el líder del PRO Muricio Macri. Y el jueves hará lo propio el candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa que no cofirmó todavía qué ciudades del norte provincial visitará luego de acompañar a su candidato en Rosario, Alejandro Grandinetti.

A quienes se les complica el tema de los "visitantes" es a los candidatos de la UCR, por un lado porque a ciencia cierta nadie sabe si hay alguno que "sume" a los aspirantes locales, y por otro porque salvo en la interna del FPV hay radicales en casi todas las listas.

La presencia de los candidatos presidenciales tiene más de una lectura, por un lado el intento de apuntalar a sus candidatos de cara a sus propias primarias y otras votaciones que se sucederán hasta entonces, y por otro, el aceptable nivel de adhesión que observan en la provincia o ciudades esas candidaturas. Más de uno de los nombres que figurarán en las boletas del domingo y del 14 de junio, se van a repetir en las elecciones nacionales.

El cierre de listas para esos comicios está fijado para una semana despuás de la elección general en Santa Fe. La integración de las listas de candidatos a diputados nacionales obrarán como "premio consuelo" para algunos que no hayan ganado en la elección provincial y de todos modos hayan hecho un papel destacado. Por lo demas, nadie es tan "generoso" hoy por hoy en la política como para sacarse una foto con un "piantavotos" o sin llegar a eso, junto a algún candidato que pueda siquiera erosionar su imagen.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.