Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 29 de agosto de 2006
logo rosario
RESOLUCION DE CAMARA DE APELACIONES DE ROSARIO

Causa Fraticelli vuelve a Venado

La causa contra el ex juez penal de Rufino Carlos Fraticelli y su ex esposa Graciela Dieser por la muerte de su hija Natalia fue nuevamente remitida a los tribunales de Venado Tuerto por la C谩mara de Apelaciones de Rosario, seg煤n lo confirm贸 ayer el abogado defensor, Carlos Edwards. El letrado fue notificado de la determinaci贸n de la presidencia de la C谩mara rosarina que consider贸 "que el secretario de la C谩mara de Venado Tuerto no ten铆a las atribuciones legales para trasladar la causa a esta ciudad". La C谩mara Penal de la ciudad de Rosario recibi贸 ayer la causa por el crimen de Natalia Fraticelli para que sea revisada la condena que pesa sobre sus padres, el ex juez penal de Rufino, Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser, acusados de ser los autores del crimen de la adolescente, ocurrido en mayo del 2000. El traslado del expediente completo se efectu贸 en cumplimiento de lo dispuesto por la C谩mara de Venado Tuerto, en respuesta al sistema de rotaci贸n impuesto por una acordada de la Corte provincial.

En este sentido el propio Edwards consider贸 "inconstitucional esta acordada porque cuando existe una vacante de jueces se debe recurrir a una lista de conjueces y no a un cambio de circunscripci贸n judicial como se hizo en este caso".

Ayer el juez de la Corte Suprema de la Naci贸n Ricardo Lorenzetti aclar贸 en su paso por Santa Fe porqu茅 no firm贸 el fallo referido a la causa Fraticelli, y que refiere a un aspecto esencial vinculado a un fallo anterior de la Corte Suprema que vot贸 en disidencia. "Eso se refiere al derecho que tiene el detenido, acusado o imputado a que el juez que instruye en la causa sea diferente del que dicta la sentencia". En este sentido, el magistrado hab铆a opinado que se deben respetar las autonom铆as provinciales y por ello vot贸 en contra.

En relaci贸n a si este fallo desequilibrar谩 otros procesos, el magistrado dijo que no cree que sea as铆. "Primero hay que tratar de solucionar el problema lo antes posible. Por eso hablamos de una pol铆tica de Estado. Segundo, hay que tratar de evitar que las causas prescriban y haya demoras innecesarias. Pero esto forma parte de la autonom铆a de la provincia".

El 8 de agosto 煤ltimo, la Corte acept贸 el planteo de la defensa acerca de que existi贸 "prejuzgamiento" por parte de dos jueces de la C谩mara de Venado Tuerto que confirmaron la sentencia. La Corte orden贸 que el expediente vuelva a la C谩mara para que se dicte un nuevo fallo, aunque el tribunal deber谩 estar integrado por cinco conjueces.

© 2000-2024 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.