Desde Santa Fe.
El Ministerio Público apeló el sobreseimiento del lÃder de Apropol Alberto MartÃnez por supuestas "coacciones agravadas" al gobernador Antonio Bonfatti. Argumentó que el fallo del juez Reinaldo RodrÃguez que desligó del hecho al policÃa "luce desacertado y contradictorio" porque procesó a MartÃnez como supuesto "instigador" del delito de sedición -por el que están imputados otros tres oficiales en actividad- y al mismo tiempo, lo exculpó del operativo contra Bonfatti que formaba parte de la misma trama. El fiscal Walter RodrÃguez dijo que las pruebas del alzamiento policial de diciembre de 2013 demuestran "la real existencia de una situación de gravedad institucional que afectó directamente al gobernador": la "máxima autoridad de la provincia" para "disponer las medidas pretendidas por quienes ejecutaron las maniobras delictivas instigadas por MartÃnez", agregó.
MartÃnez reconoció en la causa haber enviado al teléfono celular de Bonfatti una baterÃa de mensajes de textos, entre el 4 y el 8 de diciembre de 2013, que el gobernador consideró "intimidantes", según la denuncia del fiscal de Estado Pablo Saccone. Entre otras cosas, lo llamó: "Explotador y negrero de los policÃas. Te hago responsable de todo lo que suceda... Fascineroso (sic)".
El juez RodrÃguez dijo que el lenguaje de MartÃnez era "inapropiado", pero no "el anuncio de un mal futuro". A pesar de "las manifestaciones notoriamente inadecuadas dada la investidura del gobernador, no surgen anuncios de un mal inminente y grave para Bonfatti o sus afectos o intereses", explicó.
Ya el año pasado cuando se declaró incompetente para entender en la causa, el juez RodrÃguez le habÃa bajado el tono a las supuestas amenazas a Bonfatti. Dijo que los mensajes de MartÃnez tenÃan "una estricta motivación particular".
El conflicto de competencia llegó entonces hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en abril de este año ordenó al magistrado que acumulara la causa con la de sedición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.