Desde Santa Fe
Hugo Tognoli se convirtió ayer en el primer ex jefe de la PolicÃa santafesina condenado por complicidad con el narcotráfico y amenazas a su denunciante. El fiscal MartÃn Suárez Faisal le habÃa pedido 8 años de cárcel. El Tribunal Oral de Santa Fe lo sentenció a seis años de prisión por "encubrimiento triplemente agravado" a un vendedor de sustancias prohibidas, Daniel "Tuerto" Mendoza y "coacciones" a la lÃder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien habÃa denunciado la "connivencia" entre ambos. Más, una "inhabilitación especial" para ocupar cargos públicos y una multa de 40 mil pesos porque uno de los agravantes de la protección era el "ánimo de lucro". Su cómplice, el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, fue condenado a 5 años de prisión por los mismos cargos y Mendoza a 6 años y 6 meses por "fabricación y comercialización de estupefacientes" y "coacciones" a Castaño. "El Ministerio Público consideró probado que habÃa una cobertura policial de Tognoli y Baella a Mendoza, lo que no significa que pueda haber otros involucrados en estos hechos que pueden surgir de nuevas investigaciones", dijo Suárez Faisal.
La sentencia fue unánime, salió con el voto del presidente del Tribunal, José MarÃa Escobar y de sus colegas, MarÃa Ivón Vella y Luciano LaurÃa. Condenó a cuatro de los cinco imputados en el juicio: Tognoli (6 años de prisión), Baella (5), Mendoza (6 años y 6 meses) y a Fernando Torres (a 4 años de prisión por "transporte de estupefacientes"). Y absolvió al quinto: un ex sargento de Drogas Peligrosas, Mauricio Otaduy, quien habÃa filmado el video que luego se utilizó para las "coacciones" a Castaño. Otaduy dijo que él lo filmó por orden de Baella, el fiscal le habÃa pedido 3 años de prisión, pero ayer zafó por el beneficio de la duda. Sin embargo, el Tribunal ordenó remitir las actuaciones al Ministerio de Seguridad para que investigue por qué el video se publicó "en la página Web de Utrapol bajo el tÃtulo 'Madre del dolor transa con narco' y a la cual se encontrarÃa vinculado el agente Miguel Zalazar" y determine las "responsabilidades que correspondan".
En sus últimas palabras antes del veredicto, Tognoli volvió a considerarse un preso polÃtico. "Quedé en el medio de una disputa polÃtica", dijo sin más detalles. "Ocupé un cargo en el momento menos oportuno, que dejó este desenlace", se victimizó.
Después del fallo, su abogado Andrés Rabinovich hizo catarsis frente a las cámaras de TV y aportó otro dato al señalar a los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, aunque sin nombrarlos. "Asà como lo designaron (a Tognoli), le soltaron la mano. El gobierno de la provincia le soltó la mano. No lo acompañó más", se quejó. Tognoli fue jefe de Drogas Peligrosas durante los cuatro años de Binner y Bonfatti lo ascendió a jefe de PolicÃa de la provincia.
Apenas se enteró de la condena, Norma Castaño quedó envuelta en una crisis de llanto. Su hija la abrazó y trató de contenerla. Desde el primer dÃa del juicio, a mediados de setiembre, habÃa esperado el veredicto en la vereda, acompañada por otras Madres Solidarias, entre ellas una que no faltó a ninguna audiencia. "Siento una emoción muy grande, se hizo justicia. Tognoli hizo mucho daño", balbuceó.
En el alegato, el fiscal Suárez Faisal habÃa solicitado la "inmediata detención" de los imputados, pero el Tribunal rechazó el pedido y ratificó "el estado de libertad que vienen gozando en esta causa", hasta que el fallo quede firme. Lo que significa que Baella volvió a su casa y Tognoli a Las Flores, donde sigue detenido por la investigación en la justicia federal de Rosario. Mendoza deberá cumplir la condena hasta el último dÃa porque el Tribunal lo declaró "reincidente", mientras que Torres podrÃa salir en "libertad condicional" en poco tiempo después de estar preso tres años.
Suárez Faisal ponderó el fallo: "Es compatible con las penas que solicitó el Ministerio Público Fiscal. Hemos probado que habÃa una cobertura policial de Tognoli y Baella a Mendoza, lo que no significa que pueda haber otros involucrados en estos hechos que pueden surgir de nuevas investigaciones".
"Una de las maniobras que se utilizó para la protección de Mendoza fue producir una causa judicial falsa, iniciar una investigación que no existÃa y era una pantalla para que no lo puedan investigar otras secciones de Drogas Peligrosas. Era una especie de blindaje policial que impedÃa que se pudiera investigar" a Mendoza.
"En el juicio se probó que esa investigación era falsa y se engañó" al juez Francisco Miño y al Ministerio Público. "La policÃa tiene que actuar como auxiliar de la justicia y en este caso lo que hacÃa era brindar información falsa para perfeccionar el encubrimiento del delito de narcotráfico", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.