Desde Santa Fe.
Miguel Lifschitz confirmó que apenas asuma el viernes en la Casa Gris convocará a sesiones extraordinarias de la Legislatura para habilitar el tratamiento del presupuesto de la provincia para 2016 y una prórroga de la ley de emergencia en seguridad por otros 18 meses. "Puede haber otras iniciativas que vamos a incorporar de aquà hasta que finalice diciembre", dijo el gobernador electo. Y pidió a los diputados y senadores que apuren la sanción de ambas normas. El ministro designado de Gobierno, Pablo FarÃas, adelantó que ya "hay consenso" con el arco opositor para prorrogar la emergencia en seguridad hasta mediados de 2017, que vence en los primeros dÃas de enero.
Lifschitz ratificó que entre sus primeros decretos estará la convocatoria a sesiones extraordinarias. "Hay algunos temas que van a requerir el tratamiento de la Legislatura, en principio, el presupuesto para 2016 y la prórroga de la ley de emergencia en seguridad que vence el mes que viene y otras iniciativas que vamos a incorporar de aquà hasta que finalice el año", explicó.
La Constitución de Santa Fe ordena al Poder Ejecutivo enviar a las Cámaras el presupuesto de la provincia antes del 30 de setiembre, pero el gobernador Antonio Bonfatti lo despachó recién dos meses después, el 26 de noviembre. El proyecto ingresó por el Senado que podrÃa darle un trámite expres, para esta tarde está la comisión de Prespuesto y Hacienda que si firma el despacho, la Cámara podrÃa darle despacho esta misma semana, para que Diputados la pueda tratar en la primera sesión extraordinarias. El apurón ya generó cierta tensión en la Cámara baja, donde el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, pidió una copia del presupuesto y desde el Frente Progresista le contestaron que fuera a buscarla al Senado.
Ayer, FarÃas ratificó por una emisora de Santa Fe lo que Lifschitz ya habÃa adelantado esta semana, que le pedirá a la Legislatura que apruebe el presupuesto 2016 y prorrogue la ley de emergencia en seguridad hasta 2017. "Hay consenso polÃtico para mantener la ley", dijo el futuro ministro de Gobierno.
"La ley de emergencia en seguridad vence en los primeros dÃas de enero, por lo tanto hay que tratarla en diciembre", dijo FarÃas. Y explicó que Lifschitz pedirá "la prórroga lisa y llana de la emergencia tal cual está vigente. SerÃa por 18 meses más (hasta mediados de 2017) con la posibilidad de una prórroga posterior por ese mismo lapso (hasta 2019), si obviamente se evaluara que eso fuera necesario", aclaró.
"Existe consenso polÃtico" de todos los sectores "para prorrogar la ley", señaló FarÃas. "En los sondeos previos y en las conversiones que hemos mantenido con los distintos bloques hay acuerdo en seguir manteniendo la emergencia en seguridad. Porque la ley significa para la provincia la posibilidad de instrumentar mecanismos de disposición de fondos importantes" y "recursos útiles a la hora de comprar elementos vinculados a la polÃtica de seguridad", abundó.
FarÃas adelantó que hoy viajará a Buenos Aires junto con su colega y futuro ministro de Seguridad Pública, Maximiliano Pullaro, para entrevistarse con la designada ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "Vamos a tratar, entre otros temas, la presencia de las fuerzas nacionales en la provincia y poder coordinar acciones a futuro. Algo que hemos reclamado, porque en estos últimos años no hubo una verdadera coordinación de las fuerzas y polÃticas provinciales con las fuerzas y polÃticas nacionales".
"Tenemos que salir de cuestiones de coyuntura o momentos que se han vivido en la provincia y pensar en una planificación a mediano plazo. Hay cuestiones graves como el narcotráfico que debe ser investigado por las fuerzas federales y la justicia federal. Nosotros hemos hecho un planteo para contar con una estructura más amplia del fuero federal en Santa Fe, no sólo más juzgados sino también más fiscalÃas, lo que posibilitarÃa una investigación más importante de estos delitos", concluyó FarÃas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.