La sorpresiva fama que ganó Cayastá al llegar a la tapa de los diarios y los canales nacionales por ser el lugar donde fueron capturados los tres evadidos por el triple crimen de General RodrÃguez, será aprovechada por la comuna. "Cayastá, un pueblo que te atrapa", es el nuevo eslogan de la localidad ubicada a 80 kilómetros de Santa Fe, sobre la Ruta de la Costa. Con esa frase, la SecretarÃa de Turismo local comenzó a trabajar para ofrecer visitas guiadas para recorrer lo que llamaron "la ruta de los fugitivos", como parte de los atractivos que la comuna propone hace décadas al turismo regional: cabañas de descanso cerca del rÃo San Javier, adonde concurren pescadores de otras ciudades; la belleza natural del lugar y el parque arqueológico de la fundación de Santa Fe. Aunque este año las visitas se vieron entorpecidas por la crecida del rÃo Paraná, el secretario del área, Pablo Vera, dijo que están preparados para recibir gente, ahora que todo el paÃs sabe de la existencia de Cayastá. "Lo vimos como una oportunidad marketinera, sin intención de burlarnos por lo sucedido", aclaró Vera.
Apenas comenzaron a retirarse las fuerzas de seguridad nacionales, los móviles y cámaras de televisión y los funcionarios de gobierno, el pueblo de 4.500 habitantes empezó a recuperar de a poco la tranquilidad que lo caracteriza, luego de haber vivido la experiencia como escenario de la captura de los tres hombres más buscados del paÃs, entre el sábado y el lunes. Esos dÃas no se olvidarán fácilmente.
Anteayer, pasado el mediodÃa, cuando finalmente se pudo destacar que la búsqueda de los fugitivos terminó sin tener que lamentar la pérdida de vidas, la SecretarÃa de Turismo local hizo un balance positivo: todos los canales de televisión mostraron imágenes del lugar; en Twitter, Cayastá se convirtió en trending topic (el tema del momento), en Buenos Aires y Rosario; y la página de Facebook sumó cerca de 4 mil "me gusta" y 200 mil visitas, en pocas horas.
En diálogo con Rosario/12, Vera se entusiasmó: "No estamos tratando de buscar algo morboso, pero somos conscientes de que habrá un cúmulo de gente que llegará desde otros lugares con la demanda de saber dónde ocurrieron los hechos: la comisarÃa, la arrocera donde fueron hallados Cristian Lanatta y VÃctor Schillaci; o donde se encontró a MartÃn Lanatta, dos dÃas antes. A nosotros nos interesa sumar, como podrÃa pasar con la arrocera familiar Spalletti, porque serÃa lindo que la gente de otros lugares pueda ver cómo se produce el arroz. Siempre con la idea de respetar la tranquilidad del pueblo", dijo.
Vera lamentó que algunas personas no hayan tomado bien la iniciativa. "Hace unas horas, me llamó un hombre de Rosario ofendido porque consideró que nosotros estábamos promocionando asesinos; pero ésa no es la idea. Si hubiese habido muertes, no habrÃamos planteado esta propuesta en el Facebook `Turismo Cayastá', que sumó frases para el eslogan".
Para el funcionario, todo lo sucedido en los últimos dÃas, tuvo una "repercusión insospechada", porque la gente "no esperaba tanto protagonismo". Según dijo, el pueblo "está orgulloso de su gente y de la policÃa local que terminó siendo el héroe en esta cuestión".
En ese sentido, aclaró que "hace rato que Cayastá tiene atractivos turÃsticos como el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, que es visitado todos los años por escolares de cuarto grado de toda la provincia, como un destino obligado para el aprendizaje de la historia. Además, el rÃo San Javier, que es un brazo del Paraná, genera la atracción de los amantes de la pesca, que llegan desde todas partes".
En ese sentido, dijo que la ciudad recibe "alrededor de 30 mil visitantes al año, de los cuales la mitad son estudiantes. También, hay unas mil plazas de alojamientos de diferentes precios y dos campings para turismo familiar. Nos visita gente de todo el centro oeste de la provincia como Esperanza, Rafaela, Sunchales, Humboldt y hasta de algunos lugares de Córdoba; pero también del norte de la provincia".
El funcionario señaló que la captura de los evadidos puso a Cayastá "en la vidriera". Y lamentó: "VenÃamos medio castigados por la crecida del rÃo, la cantidad de agua. Siempre el verano es nuestra época más turÃstica, y los fines de semana largos. Si bien no tenemos inundación, evacuados ni rutas cortadas, la gente de afuera canceló las reservas de alojamientos y tuvimos manifestaciones de preocupación de los dueños".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el pueblo "no querÃa que la situación de los prófugos genere una imagen negativa"; por eso, se aprovechó la inesperada fama de los últimos dÃas.
Si bien el eslogan elegido fue "Cayastá, un pueblo que te atrapa", hubo otras propuestas de la gente que escribió en Facebook: "Un pueblo que te atrapa, como a MartÃn Lanatta"; "Que un bache no haga caer tus ganas de conocer Cayastá"; "Dejate atrapar por la magia"; "Cayastá, el pueblo más buscado"; "Una de cada tres personas prefiere Cayastá"; "Cuando conocés los encantos de Cayastá, caés rendido".
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