El diputado provincial del Partido Socialista, Rubén Galassi, expresó ayer que "durante el gobierno de (Antonio) Bonfatti, Los Monos fueron encarcelados y eso fue posible gracias a la firme decisión polÃtica de combatir a los narcos del ex gobernador y a la actitud proactiva del Ministerio de Seguridad y de la policÃa provincial que estuvieron a la altura de las circunstancias para contribuir con la justicia en la persecución y encarcelamiento de los integrantes de esta banda". Galassi, que fue ministro de Gobierno de Bonfatti, rechazó las declaraciones de su par del PRO, Roy López Molina, quien acusó al ex gobernador y al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de "avalar" la propuesta del juicio abreviado.
"Es una chicana barata, sin fundamento y de una gran irresponsabilidad. Es evidente que mientras algunos se dedican a ser relatores de los acontecimientos, hay funcionarios que ponen el cuerpo para enfrentar con responsabilidad las situaciones más complejas como Bonfatti o el actual ministro Pullaro", apuntó Galassi. Se refirió asà a la causa iniciada por el juez Juan Carlos Vienna contra los integrantes de la banda de la zona sur, bajo la figura de "asociación ilÃcita", que fue originada por el asesinato de MartÃn "Fantasma" Paz, el 8 de septiembre de 2012.
"Recién a partir de que la mayorÃa de los miembros de esta banda estuvieron presos, empezaron a ser investigados por diversos delitos, como por ejemplo, la actual causa que tienen por narcotráfico en la justicia federal", continuó Galassi. "Esta actitud contrasta con el oportunismo de algunos que dan indicaciones detrás de un escritorio y nunca hicieron nada concreto por la seguridad de la provincia", señaló.
En el mismo sentido, Galassi señaló que "Bonfatti nunca se expresó a favor de un juicio abreviado en la causa de Los Monos y, mucho menos opinó sobre cómo la justicia debÃa investigar a esa banda sino que respetó y apoyó en todo momento el accionar de los jueces y fiscales" y consideró "esencial respetar la independencia de los poderes del Estado porque es lo que permite el buen funcionamiento de las instituciones y la consolidación de la democracia".
Galassi se desvinculó asà del juicio abreviado que impulsó la FiscalÃa para 18 miembros de la banda, y que reducÃa sensiblemente las penas a Ariel Máximo "Guille" Cantero y sus dos lugartenientes, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, por el asesinato de Diego Demarre. Esta parte del acuerdo fue rechazado por los jueces Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y José Luis Mascali.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.