Desde Santa Fe.
El sobrevuelo de Mauricio Macri por zonas afectadas por las inundaciones junto al intendente santafesino Jos茅 Corral y el gobernador de Entre R铆os Gustavo Bordet se vivi贸 ayer con enojo y tensi贸n en el Frente Progresista. La diputada Alicia Guti茅rrez dijo que la decisi贸n de excluir del recorrido al gobernador Miguel Lifschitz y "reemplazarlo" por Corral era un "ninguneo" al mandatario y a la provincia. Y se pregunt贸 si Macri volver铆a a Santa Fe para ver en directo -ya no por aire sino por tierra- el drama de los que padecen las crecidas de los r铆os. "驴Se animar谩 Macri a recorrer nuestra provincia inundada?", plante贸 la legisladora. El cruce se produjo mientras la situaci贸n se agrava con el correr de las horas: la autopista Santa Fe-Rosario se cort贸 por el desborde del Colastin茅 (entre Coronda y Arocena), la ruta 6 sigue cortada por el Salado, ya hubo piquetes en el puente carretero a Santo Tom茅 y en Recreo, y en la costa, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo denunciaron que "el gobierno de Corral miente" porque la situaci贸n de los damnificados es de "abandono total".
Macri hizo pie en La Paz, Entre R铆os, pero al helic贸ptero subi贸 a Bordet y a Corral, quien despu茅s oper贸 como su vocero en la provincia y hasta public贸 fotos de 茅l con el visitante y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Ricardo Buryaille (Agroindustria). "La visita del presidente ha sido muy importante", dijo Corral. Y explic贸 que Macri le hab铆a prometido "obras de infraestructura clave para la ciudad, como el desag眉e Espora y la construcci贸n de viviendas para reubicar en cota segura a familias que viven en sectores vulnerables". Esta semana, el intendente ya hab铆a dicho que Macri lo llam贸 por tel茅fono y le prometi贸 una partida de 10 millones de pesos que "si bien es mucho menos de lo que llevamos gastado en estos meses, es una ayuda importante", explic贸.
El anuncio del intendente gener贸 cierto malestar en la Casa Gris, donde poco antes el ministro de Gobierno Pablo Far铆as hab铆a dicho que Lifschitz le pedir谩 a Macri una asistencia de 30 millones de pesos -para las zonas afectadas-, que extienda la emergencia agropecuaria a todo el territorio santafesino y el env铆o de helic贸pteros y veh铆culos del Ej茅rcito para llegar a las poblaciones aisladas por el agua. Far铆as ten铆a previsto repasar la crisis en una reuni贸n con Corral y su gabinete, pero despu茅s mand贸 al secretario de Protecci贸n Civil, Marcos Escajadillo.
Ayer, Lifschitz confirm贸 que solicitar谩 al gobierno nacional "apoyo econ贸mico" porque "ser谩 necesaria una inversi贸n en infraestructura". "Tenemos entre dos millones y medio y tres millones de hect谩reas bajo agua" y la red de caminos rurales est谩 "destrozada", dijo el gobernador. Ya no habl贸 de los 30 millones que mencion贸 Far铆as.
A la tarde, cuando el desborde del Colastin茅 hab铆a cortado la autopista Santa Fe-Rosario (entre Coronda y Arocena), segu铆an cortadas las rutas 6 y 8 y el 80 por ciento de la zona tambera bajo agua, Corral comenz贸 a publicar sus fotos con Macri y a alabar al presidente.
Mientras tanto, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo acusaron a Corral. "El gobierno municipal miente", dice un documento que se conoci贸 ayer. "Denunciamos que se profundiza el abandono que padecemos" en los distritos de la costa. "A casi cuatro meses desde que el agua ingres贸 al barrio y a pesar de los millones de pesos que el municipio de Santa Fe destina a 'sobrellevar' (sic) la emergencia, las personas que nos evacuamos, las que nos autoevacuamos y las que continuamos en nuestras viviendas en el barrio nos encontramos en un abandono total".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.