Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de mayo de 2016
logo rosario
Bonfatti habló de la reforma Constitucional y fue claro sobre un aspecto sensible.

No apoya la reelección para Lifschitz

Como lo hizo él mismo cuando era gobernador, Bonfatti cree que Lifschitz debería autoexcluirse de una potencial reelección en caso de que el tema se imponga en el marco de la reforma de la Constitución de Santa Fe. Tampoco está de acuerdo en elegir convencionales en 2017.

Por Pablo Fornero
/fotos/rosario/20160515/notas_o/ro02fo0115.jpg
Para Bonfatti la convocatoria a la reforma debe "propiciar un gran debate en la sociedad".

El ex mandatario provincial Antonio Bonfatti avaló el intento de su sucesor Miguel Lifschitz por reformar la Constitución santafesina, pero remarcó que "no puede haber reelección del gobernador actual". En diálogo con Rosario/12, el presidente de la Cámara de Diputados criticó la postura sobre el tema del senador nacional Omar Perotti y consideró que no está de acuerdo con aprovechar la contienda legislativa del 2017 para llamar a elección de constituyentes. "Algo tan importante para la vida de los santafesinos que no debe estar atada a una elección de término medio", apuntó.

-El gobernador Lifschitz reveló el 1º de mayo que impulsará una reforma de la Constitución, ¿cómo tomó el anuncio?

-Bien, porque nosotros desde muchos años atrás venimos planteando la necesidad de que la Constitución de la provincia tiene que adaptarse a los tiempos nuevos, han pasado 50 y tantos años desde su sanción, han aparecido nuevos derechos, hay un mundo que ha cambiado tremendamente, hay que plantearse algunas cosas que estamos en contradicción con pactos internacionales que ha firmado la Nación argentina. Tenemos que darle muchos de estos derechos de última generación que no están planteados, resolver definitivamente algunas cuestiones electorales, lo del Consejo de la Magistratura y en mi visión, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas tienen que quedar en manos del Estado, porque entiendo que son dos elementos vitales para la vida humana.

-¿Cómo se debería realizar la convocatoria, mediante los presidentes de partidos o los jefes de bloques legislativos?

-Yo creo que tiene que ser una convocatoria amplia a los partidos políticos, a las asociaciones de la sociedad civil, a referentes del ámbito académico, a constitucionalistas, un gran debate. Yo recuerdo cuando se convocó a la reforma educativa en el gobierno de (Raúl) Alfonsín, tiene que ser algo que propicie un gran debate entre la sociedad para que se entienda que significa la Constitución, porque yo escucho voces de `nadie lo pide en la calle`. Pero por supuesto, no lo piden porque no saben de qué se trata, pero piden cosas que están planteadas o deberían estar planteadas en la Constitución.

-Disiente con lo que dijo Omar Perotti en Rosario/12...

-Y porque no hay una manifestación a favor de la reforma, pero si hay manifestaciones a favor de los derechos, que tienen que estar en la Constitución.

-¿La opinión de Perotti puede condicionar a los actores institucionales del PJ?

-Yo he escuchado a muchos actores dentro del Partido Justicialista plantear que es necesaria una reforma de la Constitución. Entonces, obviamente, que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero creo que hay que transitarlo y poner sobre la mesa estas cuestiones.

-¿El escenario para Lifschitz es más favorable que el que tuvieron que afrontar Hermes Binner y usted?

-No tengo la menor duda. En primer lugar, con un escenario nacional, que más allá de las diferencias que tenemos con el actual gobierno, desde el punto de vista de a qué sectores privilegia, es un gobierno que tiene diálogo y esto no es menor. Esperemos que se condiga en la práctica, porque hasta ahora no ha habido señales en el sentido de no discriminar a Santa Fe. El caso de la Emergencia Hídrica, ha habido presencia del presidente, pero no ha habido recursos y estamos hablando de muchos millones de dólares que ha perdido la provincia. Tampoco ha habido respuestas con respecto al juicio que se ganó sobre las acreencias. Quisiéramos ver también materializadas obras públicas sobre cuestiones que le corresponden a la Nación, como las tres autopistas 33, 34 y 11. Y fundamentalmente el tema de viviendas, que tanto nos ha afligido los últimos ocho años.

-¿Es prudente que en la contienda legislativa del 2017 se llame a elección de constituyentes?

-Yo creo que una reforma de la Constitución es algo tan importante para la vida de los santafesinos que no debe estar atada a una elección de término medio, porque allí hasta por el fragor mismo de la disputa electoral, se pueden enmarañar procesos interesantes para hacer una proposición de una Constitución santafesina que sea de avanzada y en la cual creo podría haber muchos acuerdos.

-¿Hay que incluir la reelección?

-Lo decidirán los constituyentes. En mi posición, si hay vocación de que haya alguna reelección, he planteado que la de una vez debería ser para todos, concejales, diputados, senadores. Digo porque hay concejales que parecen eternos, hay que darle espacio a nuevas ideas, gente que renueve la política.

-¿El gobernador actual debería prescindir de la reelección si la reforma llega bajo su mandato?

El gobernador Binner en su oportunidad y yo en la mía dijimos que habíamos jurado por otra Constitución, por lo tanto no puede haber reelección del gobernador actual.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.