Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 6 de junio de 2016
logo rosario
Pullaro advierte que su sector no participará de la alianza Cambiemos en Santa Fe

Si no se dobla ni se rompe, se bifurca

La UCR provincial camina hacia un escenario en el que la elección de 2019 la encontrará con dos candidatos a gobernador, según afirma el ministro de Seguridad, referente del espacio NEO. Grieta radical entre socios del PS y del PRO.

Por Pablo Fornero
/fotos/rosario/20160606/notas_o/ro03fo0106.jpg
El referente del radicalismo más frentista avisa que no se sentará en la mesa de Cambiemos.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, referente del sector radical NEO, adelantó que no piensa sentarse a la mesa provincial del frente Cambiemos que sus correligionarios y macristas lanzarán en breve. El ex diputado remarcó las "diferencias muy profundas" que mantiene con el PRO y aclaró que pretende privilegiar el "proyecto político" santafesino. En una entrevista con Rosario/12, el funcionario se enfrentó con el intendente de la ciudad de Santa Fe y espadachín radical de los amarillos, José Corral, a quien lo invitó a cumplir sus aspiraciones de liderar la Casa Gris a través del Frente Progresista y no por Cambiemos, aunque le avisó que "el radicalismo no va a tener un solo candidato a gobernador en el 2019".

-¿Fue difícil el acuerdo para que Julián Galdeano (referente del sector MAR) se quede con la presidencia de la UCR en la provincia?, preguntó este diario.

-Fue centrado en el diálogo de los tres espacios políticos y se entendió que Julián era la persona indicada para conducir el partido y que Rodrigo Borla (diputado, integrante de NEO) sea la persona indicada para conducir la Convención de la UCR de la provincia, dos órganos muy importantes. El partido es la mesa ejecutiva y la Convención es quién fija las políticas del partido, con lo cual hubo un marco de entendimiento, acuerdo. Esperamos que el radicalismo pueda transitar unido hacia un destino común.

-Galdeano reconoció las tensiones que existen entre NEO, que se reconoce como más frentista, y el sector Universidad (Corral y el diputado Barletta, más abrazado a Cambiemos, ¿hace esa misma lectura?

-Exactamente.

-¿Qué implica eso a futuro?

Nosotros tenemos una pertenencia al Frente Progresista muy fuerte, como radicalismo de la provincia nos sentimos parte, sentimos que es una construcción en la que llevamos adelante más de 20 años, que logramos primero generar consensos, luego generar poder y después llegar al gobierno en tres oportunidades, en un proyecto político donde el radicalismo está plenamente integrado, que conduce y transforma nuestra provincia. Con lo cual esa alternativa, esa opción en la cual estamos involucrados no la vamos a negociar nunca.

-Entonces en el futuro, como sector, ¿no van a formar parte de la alianza con Cambiemos?

-En el plano nacional, la UCR está dentro del frente Cambiemos. La Convención Nacional, hace dos años, permitió alianzas provinciales: que el radicalismo entonces respete las alianzas que tenía. Nosotros creemos que eso hace que el radicalismo siga participando de lo que es el Frente Progresista sin ningún inconveniente.

-¿NEO no se va a sentar a la Mesa Provincial de Cambiemos que se lanzará en breve, en la que sí están el MAR y Universidad, los restantes dos sectores?

-Yo no, no creo que ninguno de NEO. Pero al menos yo, que soy quién conduce el espacio a nivel provincial, no voy a participar de esa mesa.

-¿Por qué?

-Primero porque entiendo que nuestro proyecto político es en la provincia de Santa Fe y somos gobierno, y la verdad es que aquí todos tuvimos diferencias muy profundas con los planteos políticos que hacía el PRO para la provincia. Entonces es difícil eso, tal vez en algún momento todos apostamos a lo que fue Cambiemos, a la candidatura de Mauricio Macri, pero por lo que teníamos enfrente, el kirchnerismo, que era un modelo de país que entendíamos muchos que teníamos que terminar.

-¿Está arrepentido de haber tomado esa decisión?

-No, no, no (exclama), bajo ningún concepto. El kirchnerismo era un modelo que discriminaba a la provincia de Santa Fe, que golpeaba permanentemente y se basaba centralmente en la corrupción del Estado. Creo que el gobierno de Cambiemos es un avance, pero también creo que el radicalismo tiene que estar en un espacio...una cosa es participar de un esquema político para terminar con un gobierno con una gran base de sustentación en la corrupción y otra cosa es quedarse ahí. Yo creo que el radicalismo tiene que generar una alternativa de centro izquierda progresista para la República Argentina, que es dónde siempre estuvimos parados.

-¿Al único que le conviene la alianza con el PRO es al intendente de Santa Fe, José Corral, por sus aspiraciones de ser gobernador por Cambiemos?

-Podría serlo dentro del marco del Frente Progresista también.

-¿Tiene ganas?

-No lo sé, el radicalismo no va a tener un solo candidato a gobernador en el 2019.

-¿Puede tener un candidato por Cambiemos y otro por el Frente Progresista?

-Puede tener todos por el Frente Progresista.

-¿Hay un sector de la UCR que quiere fracturar el Frente?

-No, no, creo que al Frente Progresista lo cuidamos todos. La discusión está en el plano nacional y en la integración del radicalismo en el plano nacional. Lo cuidamos todos porque realmente fue un esquema político construido a través del consenso y trabajamos mucho para llegar al poder. Y la verdad es que no lo vamos a dilapidar.

-Si el año que viene hay una lista del Frente y otra de Cambiemos, al margen de las instancias provincial y nacional, ¿NEO va a estar junto al socialismo?

-Nosotros esperamos que la UCR siga trabajando como trabajó años anteriores, diferenciando los dos esquemas políticos, el nacional y el provincial. No son contradictorios en términos generales. Nosotros claramente creemos y apostamos a fortalecer al gobierno provincial. Somos funcionarios, tenemos legisladores, participamos de esta elección, tuvimos muchas diferencias conceptuales con lo que planteaba el PRO para la provincia, no solo quienes participamos en NEO, sino todos. Estamos convencidos de que es el camino.

-En la legislativa nacional del 2017, ¿va a ser difícil que todo el radicalismo vaya en una misma lista?

-Espero que no, eso entiendo que lo va a definir la Convención Provincial. Ya la Convención Nacional anterior dejó habilitados a los radicalismos provinciales, por ser un partido federal, a hacer alianzas en el plano provincial.

-¿Es descabellado pensar que usted puede encabezar una lista a diputado nacional?

-Yo ahora soy ministro de Seguridad y estoy trabajando fuerte para que las cosas puedan ir mejorando en la provincia, estoy siempre a disposición de mi grupo político, de mi partido y del Frente Progresista. Pero en principio mi objetivo es continuar en la conducción del Ministerio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.