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Domingo, 19 de junio de 2016
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La oposición pregunta por qué el medio de comunicación estatal demora en salir al aire

Ni siquiera hay señal de ajuste

Diputados aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique por qué Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado no transmite pese a que eso estaba previsto para marzo. En tanto, corre un presupuesto de 153 millones de pesos.

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Los estudios del canal y de la radio están en el ex liceo militar de Recreo.

La Legislatura enfocó la lupa sobre uno de los proyectos más polemizados de la gestión de Hermes Binner al frente del gobierno provincial, debido a que pese a haberse aprobado y sancionado su creación, y hasta inaugurado edificio, personal rentado y directores asumidos, todavía está en veremos. Es la sociedad del Estado Radio y Televisión Santafesina (RTS) que, según Antonio Bonfatti dijo el año pasado cuando era gobernador, iba a estar emitiendo a partir del mes de marzo. El medio estatal no aparece en el aire pero sí tiene un lugar en el presupuesto provincial: 153 millones de pesos para todo el año.

La Cámara de Diputados provincial aprobó el jueves pasado, en su última sesión ordinaria, un pedido de informes presentado por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) sobre la situación en la que se encuentra el emprendimiento comunicacional del estado santafesino. El proyecto elevado por el legislador rosarino requiere una explicación por parte del gobierno de Miguel Lifschitz "sobre la demora en la puesta en funcionamiento de RTS Sociedad del Estado".

Bonfatti inauguró las instalaciones del canal en noviembre del año pasado, en dependencias de lo que fuera el Liceo Militar General Belgrano, de la ciudad de Recreo, lindera con la ciudad capital. Allí, sobre el kilómetro 482 de la Ruta 11 hubo corte de cintas para la planta transmisora y los estudios de lo que será el medio estatal dirigido por Daniel Canabal. En ese momento se planteó que las emisiones comenzarían en marzo, pero eso ocurrió aún, salvo transmisiones puntuales como la asunción de Lifschitz y la apertura del período legislativo. Mientras tanto, el proyecto tiene asignado un presupuesto de 153 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento está reservado para contratos por "servicios técnicos y profesionales", mucho más que lo asignado en sueldos de personal técnico de planta permanente. Para este año, RTS triplicó su presupuesto con relación a 2015, cuando se le asignaron 48 millones.

El pedido de informes aprobado en Diputados "interroga al gobierno santafesino sobre las inversiones realizadas en obras públicas y equipamiento, la inversiones previstas en materia de obras públicas y plazo de finalización, las inversiones faltantes en materia de bienes muebles, y la cantidad de personal de planta permanente, temporario o contratado y monto de la masa salarial que insumirá", detalla el texto.

RTS, además de Canabal, tiene una conducción de otros seis directores: dos propuestos por el Ejecutivo, dos por el Senado, dos por Diputados y uno por los trabajadores, con una duración de tres años. Son Arturo Lujambio, Jorge Llonch, Guillermo Acrich y Carlos Colombo.

La iniciativa surgió a partir de la sanción de la Ley Nacional de Medios. El binnerismo lo envió a Legislatura en 2010 pero no tuvo consenso esa vez. Fue en 2013 cuando se retomó el debate y terminó aprobado ese año.

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