Desde Santa Fe.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein fue quien propuso a Miguel Lifschitz rechazar las designaciones de los dos secretarios del Ministerio P煤blico de la Defensa, Juan Patricio Murray y Enrique Font, a pesar de que ambos ganaron sus cargos por concurso en 2012, no fueron impugnados y ten铆an dict谩menes favorables del procurador general Jorge Barraguirre y de la Corte Suprema de Justicia. Lo plante贸 en una nota al fiscal de Estado Pablo Saccone -a la que tuvo acceso Rosario/12- y en la que meti贸 una pifia que podr铆a sumar otro indicio a la denuncia del defensor provincial Gabriel Gan贸n, quien consider贸 el bochazo como una "discriminaci贸n ideol贸gica y pol铆tica" a los penalistas y un "hostigamiento" a la Defensa. Silberstein escribi贸 que Font ya "intent贸" ser auditor en el Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n, pero como la Legislatura rechaz贸 su pliego, "no consideraba conveniente traspasar la voluntad legislativa, que ha sido concreta y precisa para negar su ingreso en organismos del nuevo sistema penal". Por lo tanto -concluy贸- "no resulta conveniente proceder a la designaci贸n de los propuestos". Los cargos que concursaron, y ganaron, Font y Murray, son de planta y no requer铆an acuerdo legislativo, as铆 que la pregunta qued贸 latente: 驴fallido o excusa?
La nota de Silberstein a Saccone repasa los "antecedentes de la gesti贸n administrativa", admite que las designaciones de Murray y Font ten铆an el visto bueno del procurador general y de la Corte Suprema, relata el ping pong entre la Casa Gris y la Corte que demor贸 la designaci贸n cuatro a帽os en el gobierno de Antonio Bonfatti, menciona un recurso de amparo por mora en la designaci贸n que interpuso Murray y fue rechazado en Tribunales, considera el "m茅rito, conveniencia y oportunidad" de los nombramientos y cierra con una "conclusi贸n": que "no resulta conveniente" designar a los "propuestos".
En el punto 3, que analiza "el m茅rito, conveniencia y oportunidad de las designaciones", el ministro explica que "el concurso data del a帽o 2012, es decir han transcurrido cuatro a帽os desde su realizaci贸n" y el per铆odo de Gan贸n "culmina en abril de 2017". Por lo tanto, a su juicio, "no resulta conveniente" designar a Murray y Font "a escaso tiempo de producirse el vencimiento del mandato de quien configur贸 y aprob贸 la estructura org谩nica" de la Defensa, que podr铆a ser modificada "por quien pueda ser designado en ese cargo".
"Adem谩s -agreg贸-, Font fue beneficiario de un contrato de locaci贸n de servicios en el 谩mbito del mismo organismo cuya designaci贸n se promueve para cumplir funciones similares al cargo". Un "contrato que fue objeto de observaci贸n legal del Tribunal de Cuentas".
Silberstein plante贸 un tercer argumento en dos p谩rrafos, que vale citar completos: "Por 煤ltimo, debemos indicar que cuando el se帽or Font intent贸 formar parte de los flamantes organismos creados por las leyes 13.013 y 13.014 en el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, fue propuesto a la Asamblea Legislativa como auditor del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n, no prestando acuerdo dicho organismos para su designaci贸n".
"Si bien se tratan de cargos en distintos organismos y con diferentes misiones y funciones, no consideramos conveniente traspasar la voluntad legislativa, la cual ha sido concreta y precisa para negar su ingreso en organismos del nuevo sistema penal", se帽al贸 el ministro.
Murray fue propuesto como secretario de Pol铆tica Institucional y Font, secretario de Prevenci贸n de la Violencia Institucional y Asistencia al detenido y al condenado. Est谩 claro que ambos cargos son de planta y no requer铆an acuerdo parlamentario. As铆 que no se entiende 谩 qu茅 se refiri贸 Silberstein cuando dijo que "no era conveniente traspasar la voluntad" de la Legislatura que "ha sido concreta y precisa para negar" el ingreso de Font al MPA, si ahora el cargo que 茅ste gan贸 en la Defensa no requiere acuerdo de la Asamblea. Otra doble vara. Porque hubo candidatos a fiscales a los que la Legislatura les rechaz贸 el pliego y hoy son funcionarios del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n. Y hasta el caso de un ex asesor de la Casa Gris al que tambi茅n se le rechaz贸 el pliego de fiscal en abril de 2013, despu茅s asumi贸 un cargo en el MPA, subrog贸 una Fiscal铆a en Rosario en el viejo sistema y la Asamblea le aprob贸 el pliego tres a帽os despu茅s de aquel bochazo. El decreto de designaci贸n lo firmaron Lifschitz y Silberstein en febrero de 2016, sin siquiera mencionar ese derrotero.
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