"Los balances de la EPE demuestran que la provincia se quedó con los subsidios". Asà lo manifestó ayer el exdiputado provincial peronista, Mario Lacava, al confirmar que los números de los presupuestos santafesinos de la última década "le dan la razón a la expresidenta" Cristina Fernández. En estos años los costos de la empresa se incrementaron en un 180 por ciento y el servicio a los santafesinos les subió un 450 por ciento, afirmó el ex legislador. "Tenemos energÃa cada vez más cara, menor inversión y por eso el servicio deficitario", señaló.
La polémica desatada por los dichos de la expresidenta, quien el último domingo apuntó contra el gobierno provincial "de hacer caja" con los subsidios al servicio de energÃa eléctrica, sumó ayer un nuevo capÃtulo. Es que Lacava --un exdiputado que tuvo entre sus caballitos de batalla este tema puntual-- zanjó la discusión en favor de CFK. Lo hizo
luego de que el oficialismo la desmintiera.
El exlegislador el PJ fue categórico al sostener que "según los balances de la empresa", el Estado provincial se quedó con los subsidios.
"La tarifa tienen dos componentes, el componente energÃa y el componente distribución. El primero es que la EPE le paga a la distribuidora nacional Cammesa por la energÃa que le compra. El segundo es lo que le cuesta a la empresa llevar esa energÃa a cada una de nuestras casas. Cuando desde 2008 el gobierno provincial comenzó a subir la energÃa aumentó los dos componentes: el de la energÃa que estaba subsidiado y el de la distribución", explicó Lacava en contacto con LT8.
Sostuvo además que "si se observan los balances de la empresa se va advertir que en 2008 el 44 por ciento del total de las erogaciones que hacÃa la EPE era en energÃa". Pero en 2015 ese gasto se reduce "tan solo al 23 por ciento". Lacava remarcó que es ahà donde se ve la diferencia "entre una energÃa barata y subsidiada y esa misma energÃa vendida más cara a los usuarios".
Y explicó que mientras durante todos estos años a la empresa los costos de operatividad se le incrementaron en un 180 por ciento, la luz a los santafesinos les aumentó un 450 por ciento. "Ese dinero se lo quedó el tesoro provincial que en 2008 ponÃa el 8 por ciento del total de gastos del costo de la EPE y en 2015 puso el 1 por ciento".
Finalmente el dirigente peronista evitó utilizar el mismo término de la expresidenta para referirse a la cuestión. "Cuando uno habla de caja se puede distorsionar el debate. Lo que yo digo es concretamente lo que dicen los libros de la empresa: el gobierno provincial cada vez puso menos plata en la EPE. Esto significa que tenemos energÃa cada vez más cara, menor inversión y por eso el servicio deficitario".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.