Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 25 de septiembre de 2016
logo rosario
Intento de nombrar al comisario Garro coordinador en un comando

Acusado de ser un nazi

Reapareció en una foto en una reunión esta semana. Había sido denunciado en 2015 por la comunidad judía de Santa Fe.

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20160925/notas_o/ro03fo0125.jpg
"Yo no tengo ideología nazi", había intentado defenderse Garro.

Desde Santa Fe.

Una foto que distribuyó esta semana el Ministerio de Seguridad dejó a la vista un operativo para designar coordinador de la Policía santafesina con las fuerzas federales al comisario Juan Pablo Garro, quien en enero de 2015 asumió como jefe de la Unidad Regional I en La Capital pero pidió licencia a la semana por denuncias de los organismos de derechos humanos y de la comunidad judía de Santa Fe, que él negó. "Yo no tengo ideología nazi", dijo entonces. La propuesta de ascenso fue admitida por el jefe de Policía de la provincia, José Luis Amaya: "La estamos evaluando, todavía no hay nada definido". Pero después, el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro la descartó: "El coordinador con las fuerzas federales es Amaya", dijo ante una consulta de Rosario/12.

El martes, Garro participó en la primera "reunión de trabajo" del Comité Operativo Conjunto de las Fuerzas de Seguridad que se realizó en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, en Rosario. La foto del Ministerio de Seguridad lo ubicó en la cabecera de la mesa que rodeaban Pullaro, Amaya, el secretario de Seguridad Pública Omar Pereira y el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini. A su derecha quedó el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa y a su izquierda, el jefe de la Unidad Regional I, Luis Siboldi.

La "comitiva nacional" -como la definió el informe- estuvo a cargo de dos funcionarios del gabinete de la ministra Patricia Bullrich: el subsecretario de Políticas de Seguridad, Darío Oroquieta y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier. Más, delegados de Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y la Policía Federal.

En enero de 2015, Garro estuvo una semana al mando de la Unidad Regional I, pero pidió licencia cuando la Asociación Israelíta I.L.Péretz, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, rechazaron su designación. Lo defendió el gabinete del ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Y el ex jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozzola, dijo que él "tomó la decisión" de nombrar a Garro y explicó que la "esvástica" que tenía su designado era "un dibujo que le habían regalado cuando era cadete". Garro negó las denuncias: "Yo no tengo ideología nazi".

El miércoles, tras la difusión de la foto, un legislador de la UCR le preguntó a Pullaro por el asunto: "¿Quién es Garro?". El ministro le contestó que tenía una propuesta para designarlo coordinador de la Policía santafesina con las fuerzas federales. "Ya me lo han propuesto para varios cargos. Me dicen que es operativo", pero aclaró que no había una decisión. El diálogo no pasó por alto la escena: Garro está en el centro de la foto, entre los dos jefes de unidades regionales, pero la gacetilla no lo menciona. "No parece un error", comentó un funcionario del gobierno.

El jueves, fuentes de la Legislatura, la Casa Gris y del gabinete de Pullaro ratificaron que Garro era el propuesto para integrar el Comité Operativo Conjunto de las Fuerzas de Seguridad. Rosario/12 se lo preguntó al jefe de Policía de la provincia.

-¿El comisario Garro va a ser coordinador con las fuerzas federales?

-Lo estamos viendo, todavía no está definido -contestó Amaya.

-Apareció en una foto con usted y el ministro.

-Puede ser, en una reunión de trabajo.

-¿Va a ocupar el cargo?

-Le repito. Estamos evaluando muchas cuestiones.

-¿Qué función tiene?

-En la actualidad está en el Departamento Operaciones (D3) -informó Amaya.

Sin embargo, Pullaro descartó la designación. "El coordinador con las fuerzas federales es el jefe de Policía de la provincia", dijo. Y explicó que Garro no ocupa "ningún cargo", ni tiene mando. "Es policía, no es jefe".

Un rato antes le habían preguntado si había "desánimo" en la Policía santafesina por la "llegada de Gendarmería". Pullaro lo negó. "No creo que nuestra Policía esté desacreditada por lo que ha demostrado en el último tiempo, la gran capacidad y la mejora en el trabajo operativo. Esto se ve en las tasas de detenciones y recapturas, en términos provinciales. Nuestra policía se jerarquiza con una conducción muy fuerte y muy clara del general Amaya, que le dio mayor capacidad operativa a la Policía de la provincia de Santa Fe".

"Las fuerzas federales vienen a colaborar, como lo hacen en otras regiones, en Capital Federal, en el conurbano bonaerense, en las provincias de Córdoba y Formosa, en la tarea preventiva e investigativa con la Policía de la provincia. Por lo tanto, para nuestra policía no es un golpe, al contrario, nuestra Policía está demostrando que mejora día a día. Eso lo vamos a sostener", concluyó el ministro.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.