Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 4 de octubre de 2016
logo rosario
Integrada por fiscales federales y provinciales

Una delegación para la Procunar

El gobernador Miguel Lifschitz y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmaron ayer un acuerdo para la creación de una delegación Rosario de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El convenio prevé la conformación de la Unidad de Análisis Criminal, que estará integrada por los ministerios públicos federal y provincial, y permitirá el abordaje conjunto del fenómeno criminal y las causas que tramitan en ambos sistemas del servicio de justicia y que en muchos casos se encuentran vinculadas. La nueva sede estará ubicada en Corrientes al 1600, donde se reunirán los tres fiscales federales rosarinos (Mario Gambacorta, Marcelo De Giovanni y Federico Reynares) y otros tres fiscales provinciales designados por el MPA.

"Este es un paso más en la federalización de la política criminal de la Procuración y del despliegue territorial de la Procunar", explicó la Procuradora.

Lifschitz agradeció a Gils Carbó "la predisposición y la voluntad para llevar todo esto adelante". "Esperamos --agregó-- que en un plazo breve, que no sea más de 30 a 60 días, esto esté funcionando en un edificio adecuado". Además, Lifschitz aludió "al debate que hay en la provincia en cuanto a la lucha contra el narcomenudeo". "En ese sentido --añadió-- apuntamos a superar esa discusión en un trabajo articulado entre los dos niveles de gobierno, entre los dos sistemas de justicia penal, el federal y el provincial y por ello creemos que el convenio que firmamos avanza en ese sentido y apunta a dar respuestas positivas y superadoras".

Gils Carbó abundó en algunas cuestiones que hacen a la naturaleza del acuerdo: "Damos un paso más al crear una dependencia local de la Procuraduría de narcocriminalidad y en Rosario vamos a avanzar en ese proceso de descentralización y federalización. Con ello vamos a superar la comunicación tan fluida que ya teníamos con el Ministerio Público Provincial con la creación de una oficina conjunta que es todo un modelo de acción".

También rubricó el acuerdo el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio De Olazábal.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.