Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 17 de octubre de 2006
logo rosario
CONVOCARON A LOS MAESTROS PARA EVITAR EL PARO

La última carta del gobierno

El secretario de Trabajo convocó a la reunión con los docentes para hoy. Si no hay arreglo habrá conciliación obligatoria

/fotos/rosario/20061017/notas_o/03A.JPG
Gianneschi intentará "destrabar este conflicto ahora". Amsafé asegura que sólo levantará si hay propuestas.

El gobierno provincial está decidido a dictar la conciliación obligatoria en un intento por frenar el conflicto con los docentes provinciales, que dispusieron dos días de paro para el jueves y viernes de esta semana. Así lo confirmó el secretario de Estado de Trabajo de Santa Fe, Alberto Gianneschi. El funcionario aseguró que citará para hoy al gremio Amsafé para "tratar de destrabar el conflicto en esa instancia, pero si eso no sucede se podría dictar conciliación obligatoria". Y aclaró que "una vez que interviene la Secretaría de Trabajo tienen que cesar del lado del gremio la medidas de fuerza y del lado del Ministerio las amenazas con el descuento de los días". Por su parte, los docentes provinciales anunciaron que irán a la reunión "a buscar un ofrecimiento concreto", y dejaron en claro que no acatarían una posible conciliación obligatoria. "La reunión tendrá sentido si hay propuesta", aseguró Gustavo Terés, titular del gremio en Rosario.

Mientras que Amsafé tiene planeado el paro de 48 horas para jueves y viernes, la Secretaría de Trabajo de la Provincia contraataca con una reunión entre las partes para hoy y esgrime la amenaza de dictar la conciliación obligatoria. Un mecanismo que siempre fue cuestionado con el argumento de que el gobierno provincial "no puede ser juez y parte en un conflicto como este".

La decisión de pedir la intervención de la Secretaría de Trabajo la tomó en rigor la ministra de Educación Adriana Cantero luego del anuncio de los docentes del paro de 48 horas; y también después de anunciar públicamente el descuento de los días no trabajados. "Esa es una cuestión legal que se activa inmediatamente", había dicho la ministra intentando quitarle a su anuncio el tono de represalia.

El secretario gremial de Amsafé seccional Rosario, Gustavo Terés, aseguró ayer que "la reunión (pactada para hoy) tiene sentido solamente si el Gobierno tiene una propuesta para darnos". Y describió cuáles son las sospechas del sector en torno a la posible conciliación obligatoria: "Con eso sólo quieren paralizar al gremio hasta tanto termine el ciclo lectivo y nos obligue a esperar hasta el año que viene para seguir con nuestro reclamo, no es más que una estrategia del Ejecutivo", explicó Terés. Amsafé solamente realizará una asamblea en la que votarían la posibilidad de levantar el paro de esta semana siempre y cuando exista un ofrecimiento que conforme al gremio. De lo contrario el paro se llevaría a cabo tal como se decidió la semana pasada.

En tanto Norberto Ferrari, abogado de la Amsafé negó que hayan sido notificados de dicha reunión, al decir que "de manera formal no nos llegó ningún aviso acerca de esto", para luego mostrar su desacuerdo con la decisión de la ministra Cantero, de solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto. "Cuando el conciliador es un órgano del Estado empleador no cumple con cuestiones esenciales. Por lo tanto, el conciliador debe ser un órgano independiente porque de esta manera se viola la declaración de la Organización Internacional del Trabajo", aseguró en declaraciones a Radio Dos.

El abogado del gremio aclaró que "se manejan con mecanismos de amplia democracia, por lo tanto todas las resoluciones se resuelven a través del mecanismo de la asamblea", al ser consultado sobre los pasos a seguir, pero insistió con que "no hay imparcialidad en este proceso por lo que el llamado a la conciliación pierde el valor".

En tanto, Gianneschi manifestó que no importa tanto de qué forma se adopte la conciliación sino la resolución definitiva del conflicto. "Hay que entender que una vez que interviene la Secretaría de Trabajo tienen que cesar del lado del gremio la medidas de fuerza y del lado del Ministerio las amenazas con el descuento de los días", manifestó Gianeschi.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.