El veto del gobernador Jorge Obeid a la veda pesquera de 90 dÃas provocó un revuelo polÃtico en las propias filas del oficialismo en la Legislatura. Ya habÃa levantado una oleada de crÃticas en la oposición. Pero ayer, uno de los jefes del bloque de diputados provinciales del PJ, DarÃo Scataglini (Liga de Intendentes) no se aguantó y pidió la renuncia del secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, a quien acusó por el fallido de sancionar una ley por unanimidad en las dos Cámaras y a los diez dÃas vetarla en la Casa Gris. "DeberÃa dar un paso al costado", recomendó Scataglini, quien no está dispuesto "a cargar con las responsabilidades que le corresponden a Terenzio", dijo. En el mismo tono, dos senadores del PJ, Héctor Ocampo (General Obligado) y José Baucero (San Javier) sumaron sus crÃticas al veto y el primero de ellos hasta arriesgó que será rechazado por la Legislatura. Para amortiguar el impacto, Obeid llamó por teléfono a su colega de Entre RÃos, Jorge Busti, con quien acordó crear una "Mesa de la Pesca" que coordine un proyecto de ley que sea sancionado por ambas provincias para preservar el recurso ictÃcola en la baja cuenca del rÃo Paraná.
Scataglini reconoció su malestar polÃtico por la decisión de Obeid de vetar la veda pesquera diez dÃas después de haber sido sancionada por unanimidad en la Legislatura. "Me cae como un balde de agua frÃa", dijo en un programa de TV. La metáfora también fue utilizada por otros legisladores del oficialismo. Scataglini comparte la conducción del bloque de diputados del PJ con Liliana Meotto (enrolada en las filas de Carlos Reutemann) y Mario Lacava (un operador de cabecera de Obeid), aunque Lacava aparece siempre como la voz cantante.
"Los legisladores hicimos lo posible para la sanción de la ley, dado el grado de deterioro que tenÃa la relación entre pescadores, frigorÃficos y la depredación del recurso", dijo Scataglini, quien apuntó directamente a Terenzio. "Hubo una gran incapacidad de la SecretarÃa de Medio Ambiente que trasladó el problema a la Legislatura, donde los legisladores debimos darle tratamiento de la mejor manera posible".
"Lo llamativo es que quien anunció el veto fue el propio Terenzio. Estoy asombrado con este personaje", dijo el legislador. "La SecretarÃa de Medio Ambiente no pudo resolver este problema, pero la incapacidad es de su titular, por lo cual deberÃa dar un paso al costado", dijo Scataglini. Y advirtió: "Como legislador, yo no voy a cargar con responsabilidades que le corresponden a Terenzio".
En la misma lÃnea, el senador del PJ, José Baucero (San Javier) lamentó la decisión de Obeid de vetar la veda. "Yo voté la ley convencido de que era necesaria para la preservación del recurso: habÃamos dado un paso importante. Incluso, mediamos (con su colega, Armando Traferri, PJSan Lorenzo) para que los pescadores entendieran que era necesaria la veda para que no se deprede tanto, más cuando el pescado desova", le dijo a El Litoral. "Siempre pensé que era una medida tomada por unanimidad y que lo único que quedaba por discutir era el monto del resarcimiento económico para que los hombres del rÃo cubran la canasta familiar y sé que el gobierno les habÃa ofrecido 400 pesos. Asà que lo ocurre ahora me sorprende. El Poder Ejecutivo vetó la ley y seguramente tiene sus razones: debemos escucharlas y analizarlas. Pero mientras tanto, mi posición no cambia", advirtió Baucero.
Su colega de otro departamento costero, el senador Héctor Ocampo (PJGeneral Obligado) también calificó el veto de Obeid como "un retroceso" y anunció que está "casi seguro que las Cámaras van a rechazar el veto".
Según declaraciones que publica el portal Reconquista.com.ar, Ocampo cree que el gobernador cedió por el conflicto con los que no quieren la veda y no por la posible ley nacional que discute el Congreso de la Nación para declarar la emergencia ictÃcola y poner cupos a la exportación de sábalo que "no se sabe cuándo se va a aprobar y además no es precisa".
Ya desde el arco opositor habÃan advertido que Obeid cedió a la presión de los frigorÃficos exportadores. "El gobernador tiene que explicar por qué tomó una medida contraria a lo que votaron sus propios legisladores", dijo la diputada radical Daniela Questa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.